MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 29 En consecuencia, si bien se cuenta con un marco regulatorio para el cierre de minas, recientemente modificado con arreglo a la Ley Nº 31347 , y para el cierre y manejo de los PAM, la realidad es que a la fecha las medidas empleadas por el Estado, en su mayoría fiscalizadoras y evaluadoras, no han permitido concretar acciones efectivas y eficientes para atender el problema del patrimonio minero inactivo, lo cual se observa a partir de la cantidad de PAM contabilizados a la fecha, la aparición de unidades mineras paralizadas por la situación económica y financiera de su titular (procesos concursales) o simplemente abandonadas, sin contar con ninguna medida, sea para el cierre o para su reaprovechamiento. Por lo indicado, consideramos que el Estado debe asumir su rol promotor y adoptar una gestión alternativa del patrimonio minero inactivo, enfocado en el desarrollo sostenible que permita partir de planes piloto de atención de patrimonios prioritarios, como el CMLO, con el fin de proyectarse en el establecimiento de una política de revalorización aplicable a los demás casos. En tal sentido, de la revisión del marco regulatorio general aplicable y de las políticas de Estado existentes en materia ambiental y minera (objetivo 1), se observa que no existe impedimento alguno para emprender y promover la revalorización del patrimonio minero inactivo con fines alternativos, como el turístico, para herencia minera valiosa como el CMLO, la mina Santa Bárbara o la fundición Tinyahuarco (objetivo 2). No obstante, de la revisión de los casos de Chile, España y Alemania, se tiene que la revalorización no solo queda en su reconocimiento (objetivo 3). Hacia una política de revalorización del patrimonio minero inactivo Para efectos de la presente investigación, la política36 de revalorización propuesta es una polí36 Cuando nos referimos a política encontramos diversas acepciones, entre ellas el “arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado” como a las “orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado”, ambas acepciones detalladas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Recuperado de: https://dle.rae.es/pol%C3%ADtico. Fecha de consulta: 12 de junio de 2023. Asimismo, de acuerdo a lo señalado en la actualización de la guía para elaboración de políticas públicas 2023, una política pública se entiende como las sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones socialmente problemáticas; por ende, ofrece un conjunto de decisiones que se traducen en acciones estratégicamente seleccionadas con el fin de resolver de manera puntual un problema colectivo. Recuperado de: https://cdn.www.gob. pe/uploads/document/file/4484185/RS_ PCD_0302023_anexo.pdf?v=1682545187. Fecha de consulta: 18 de junio de 2023. 37 El cual comprende las siguientes etapas: conocimiento integral de la realidad (imagen del territorio actual): para el caso concreto se ha evaluado que a la fecha el patrimonio minero inactivo es visto como un problema que afecta al desarrollo sostenible del país; el futuro deseado (imagen del territorio deseado): para el presente trabajo sería transformar el patrimonio minero inactivo en una oportunidad de mejora a través de su revalorización; políticas y planes coordinados (es decir ¿cómo lo vamos a hacer ?): en esta propuesta inicial se plantea la figura de una «política para la revalorización del patrimonio minero inactivo y, seguimiento y evaluación para la mejora continua: evaluación de la sostenibilidad de los casos escogidos para los proyectos de revalorización en una etapa inicial. . Fuente: Figura 1 del anexo de la actualización de Guía de Políticas Nacionales aprobada mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 00030-2023/CEPLAN/PCD. Recuperado de : https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4484185/RS_PCD_0302023_ anexo.pdf?v=1682545187. Fecha de consulta: 18 de junio de 2023.
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