MINERÍA Edición Semanal 187 | Del 11 al 17 de diciembre 2023

28 Edición Semanal Innovación Inteligencia artificial: conoce las diferencias entre un asistente virtual conversacional y un chatbot Por: Miguel Loayza, líder del área de Tribu Data & Analytics de Cementos Pacasmayo. Durante los últimos dos años, hemos sido testigos de la evolución de las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) y el cómo interactuamos con ellas. Hoy en día, esta interacción alcanza nuevos niveles de sofisticación que no hubiéramos creído posible. Uno de los ejemplos más claros ha sido el desarrollo de los Language Large Models (LLM), que son la base de aplicaciones como ChatGPT de Open AI o Bard de Google. Es a partir de estos modelos de lenguaje que se crean los asistentes virtuales basados en IA, estos difieren de otras soluciones por su capacidad de analizar la semántica del lenguaje y crear contenido, por supuesto basándose en toda la información fuente que se le provee. Bajo este contexto, es inevitable compararlos con los chatbots, los cuales hasta hace poco eran la solución por defecto para automatizar nuestras interacciones con clientes y nos permitían tener un canal de atención constante. Aunque ambos se utilizan como canales diseñados para interactuar con usuarios de manera automática a través de conversaciones, existen marcadas diferen-

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