REVISTA MINERÍA 556 | EDICIÓN ENERO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / ENERO 2024 / EDICIÓN 556 26 optimizadas posteriormente con la ayuda de las tecnologías. Además, muestra visualmente cómo estas variables se relacionan, y permite direccionar de forma estratégica la búsqueda de tecnologías para las variables más relevantes. iv) Definir Figuras de Mérito Olivieri y Escandar, quiénes aplican las FOM en procesos de calibración de instrumentos para la industria química, definen a las Figuras de Mérito como una cantidad utilizada para caracterizar el desempeño de un dispositivo, sistema o proceso, en relación con sus alternativas. En este punto, luego de conceptualizar cómo funciona un determinado sistema a través de un diagrama OPM, ATRA propone definir las FOM (Figura 5) que intervienen en el funcionamiento del sistema a evaluar, con la finalidad de analizar la tendencia histórica de cada FOM y su impacto en el desempeño del sistema. Según Weck, además de definir qué son las FOM, esta sección de la hoja de ruta también debe contener las tendencias a lo largo del tiempo (dFOM/dt), y algunas de las principales ecuaciones que sustentan el sistema. Estas ecuaciones gobernantes pueden ser derivadas de las ciencias naturales (física, química, biología, entre otros) o pueden ser empíricamente derivadas de un modelo de regresión multivariante. En la Figura 6, se muestra un ejemplo de los inputs y sus respectivas ecuaciones gobernantes. Este último paso, sirve para definir estratégicamente una tecnología que permita optimizar una o más FOM, generando mayor valor. v) Alineación con impulsores estratégicos En este elemento del Roadmap es importante definir un vínculo entre la estrategia de la empresa y FOM. Por ejemplo, si debido a las condiciones del mercado la compañía pasa por una etapa de reducción de costos agresivos, las FOM que deben ser priorizadas son aquellas que pueden mitigar los costos variables de operación, algunas de estas son: consumo de reactivos, consumo de medios de molienda y consumo de energía. Es de resaltar que, aunque la estrategia de la empresa no es parte de la hoja de ruta, esta sirve como entrada para confirmar cómo las FOM seleccionadas permiten alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía. vi) Posicionamiento de la empresa El siguiente elemento requiere una cuidadosa evaluación cualitativa y cuantitativa de la posición de la empresa frente a la competencia. Para tener la evaluación es necesario realizar previamente un benchmarking o un Análisis de Vigilancia Tecnológica, ya que esto cooperará a sentar las bases iniciales del análisis que determina la posición de la empresa frente a sus competidores. Esta evaluación comparativa se debe realizar utilizando las FOM previamente definidas en la sección anterior. Y da lugar a identificar "brechas" entre la empresa y sus competidores. vii) Modelo técnico Para evaluar la viabilidad de los objetivos técnicos y financieros de una hoja de ruta, Weck Figura 10. Roadmap infográfico. Fuente: NASA Aerospace Techonology Roadmap.

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