REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 47 de S/ 293 millones obtenidos en 2022, el canon litífero incrementaría el canon puneño en 447%. Esto ubicaría a la región, la provincia de Carabaya y el distrito de Corani entre las jurisdicciones con mayores ingresos por canon minero del país. El distrito de Corani, por ejemplo, recibiría S/ 140 millones anuales. Por su parte, a la provincia de Carabaya y sus distritos ingresarían S/ 350 millones. Asimismo, el Gobierno Regional de Puno obtendría S/. 280 millones. Estos cálculos revelan un gran aumento del presupuesto en estos gobiernos subnacionales, lo que generaría desafíos como oportunidades en lo que se refiere a su administración. El presupuesto del Gore Puno ascendió a S/ 2,558 millones para el 2023. Y siendo el futuro canon litífero de S/ 1,400 millones anuales, esta última cifra representaría el 54.7% de los recursos públicos totales de la región sureña. Estos fondos equivalen al valor de la construcción de cuatro hospitales como el Manuel Núñez Butrón (Puno), que fue licitado por S/ 329 millones. Por otra parte, si se comparasen los ingresos de los principales distritos mineros, el canon que recibiría Corani (S/ 140 millones) lo ubicaría entre los cuatro primeros distritos con mayores transferencias por dicho concepto, ya que de acuerdo a cifras de 2022 proporcionadas por el Minem (2023), los municipios distritales que más recibieron fueron San Marcos en Áncash (S/ 582 millones), Ilabaya en Tacna (S/ 149 millones) y Nuevo Chimbote en Áncash (S/ 146 millones), (Propuesta Ciudadana, 2022). Así las cosas, estos ingresos podrían ayudar a aliviar muchas necesidades y cerrar enormes brechas socioeconómicas si pudieran ser bien administrados. Algunos indicadores socioeconómicos de la región Puno En esta parte de la investigación se presenta la difícil realidad puneña a través de datos económicos relevantes, esto con la finalidad de comprender mejor el contexto y sus desafíos de cara a la próxima explotación de litio y su contribución monetaria concentrada en impuestos y regalías, sin considerar aún el dinamismo económico que generaría en materia de empleos, cadenas de proveedores, etc. De acuerdo a datos del INEI (2022a), Puno tiene una población de 1.2 millones de habitantes que representan el 4% de la población nacional. El 46% de sus habitantes se ubican en el ámbito rural, frente al 20% del promedio nacional, por lo que carecen de servicios básicos y oportunidades. Por otro lado, la formalidad empresarial solo alcanza al 2.5% del total de empresas. La mayoría de estas son microempresas comerciales y de servicios. Los principales productos son el oro, cobre, estaño, café, quinua, fibra de alpaca, entre otros. La población se emplea mayoritariamente en el sector agropecuario, servicios, comercio y minería (52.8% del total). La mitad de la producción se concentra en el agro, comercio y servicios (INEI, 2022a). Para el Instituto Peruano de Economía (IPE, 2021), Puno se ubica en el puesto 21 de 25 regiones en cuestión de competitividad regional. La informalidad comprende al 90.2% de trabajadores, por lo que 9 de cada 10 es informal, de acuerdo con las cifras del Enaho (2022). Puno, con 756 mil trabajadores informales (los formales llegan a 72 mil), es la quinta región con mayor número de esta clase de trabajadores precarios después de Lima, Piura, La Libertad y Cajamarca. El 81.6% de las unidades productivas familiares es informal (146 mil de un total de 179 mil). En promedio cada trabajador gana S/ 805 en Puno, el segundo ingreso más bajo después de Huancavelica, siendo el promedio nacional de S/ 1,327 (INEI, 2022a). En el rubro de inversión pública (Gestión, 2023), las municipalidades de Puno registran un retroceso de -51% al comparar mayo de 2023 con el mismo mes del 2022.

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