REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 48 En cuanto a la ejecución de obras, Puno encabeza el ranking de la mayor cantidad de obras públicas paralizadas, después de Cusco. Puno tiene 220 obras detenidas por un valor de S/ 1,003 millones, las que presentan un saldo por ejecutar de S/. 523. La obra más emblemática es el Hospital Manuel Núñez Butrón, a cargo del gobierno regional, paralizada por años y varias administraciones (La República, 2023b). En términos macro, Puno representa el 2% del PBI nacional (RPP, 2023). Desde el 2007 creció un 70%. En 2022, aumentó un 3.3%, por encima del promedio nacional de 2.7% (Iedep-CCL, 2023). En 2023 hubo paros y bloqueos de vías hasta mediados de abril, lo que impidió la ejecución del presupuesto de inversión pública y el dinamismo de la inversión privada. La situación afectó sectores como el turismo, comercio, construcción, minería y transportes, principalmente. Esto produjo inflación y escasez de productos básicos. La conflictividad social causó un descenso en el empleo formal por las paralizaciones. Este indicador ha caído en 11.1% en febrero de 2023 con respecto a febrero del año pasado (Iedep-CCL, 2023). La pobreza oscila entre el 39.4% y 43.3% entre 2018 y 2022 (INEI, 2022b). La vulnerabilidad alcanza al 36.5% de la población (personas que pueden caer en pobreza ante eventos climáticos, conflictos sociales y crisis económica). En el plano tributario, Puno contribuye con el 0.3% de los tributos internos del país (S/ 421 millones). Su escaso aporte se debe al alto grado de informalidad económica, comercial, productiva y laboral. Puno, al igual que otras 18 regiones, aporta al fisco menos del 1% de los ingresos tributarios (Iedep-CCL, 2023). El sector financiero en Puno representa el 1.2% del crédito otorgado a nivel nacional y el 0.7% de los depósitos con S/ 3,033 millones. Problemas identificados en la gestión pública en la asignación y ejecución de los recursos del canon Las deficiencias identificadas en materia de capital humano y la presencia de altos niveles de corrupción, informalidad e ineficiencia a nivel regional, representan serios desafíos para la adecuada utilización de los recursos. Esta falta de capacidades y limitaciones de otro tipo repercuten indubitablemente en una gestión deficiente, evidenciada en el estudio ordenado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) en el 2022 para conocer las competencias de los servidores públicos responsables de la formulación de proyectos de inversión pública y ejecución presupuestaria en los tres niveles de gobierno (RPP, 2023). Estos problemas no solo podrían afectar el desarrollo del proyecto Falchani y otros que pueda iniciar Macusani Yellowcake dentro de sus concesiones, sino incidir en una menor reducción de la pobreza y desigualdad, deteriorar aún más la prestación de servicios públicos y, en definitiva, no poder cerrar brechas socioeconómicas según lo esperado. Las oportunidades que podrían perderse a futuro, sobre todo, si no se realizan los correctivos necesarios, disminuirían la rentabilidad social generada por el proyecto a mediano y largo plazo una vez iniciada la fase de explotación. Entre los principales problemas identificados se encuentran los siguientes: i) Reducida capacidad para la ejecución de obras públicas. Esto se evidencia en el caso del distrito de Corani, cuya ejecución de inversiones es 0%, su gasto total asciende a 1.3%, contando un con Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 8’750,025. Lo mismo se aprecia con respecto a la provincia de Carabaya, cuya ejecución de inversión pública alcanza el 4.8% y un gasto total del 8% (en febrero de 2023), teniendo un PIM de S/ 33’240,269. Por su parte, el Gobierno Regional de Puno reporta un porcentaje ejecutado del 1.3% (inversión pública), y una

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