REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 61 La demanda de desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura en la Superintendencia de Ingeniería de Planta (SIP) se ha incrementado a lo largo de los años sin que la estructura organizacional ni los métodos de gestión hayan tenido cambios sustanciales; por lo cual la demanda de proyectos ha superado la capacidad de atención de los mismos. Objetivo: medir la eficacia de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Proyectos en la Gerencia de Planeación y Servicios Técnicos que optimice la atención de proyectos Opex y Capex de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la empresa Southern Peru Copper Corporation. Metodología: investigación operativa experimental en el campo de gestión de proyectos. Resultados: el modelo de Gestión de Proyectos de Ingeniería de Planta Cuajone establece los procesos llevados a cabo para la ejecución de proyectos de Opex y Capex, permitiendo la agilización en la atención de los mismos bajo el enfoque metodológico del Project Management Institute (PMI). Con la implementación del Sistema de Gestión Integral de Proyectos (Sigpro) se logra abarcar la Gestión de Proyectos y la Gestión Documentaria permitiendo mejorar la eficiencia en la atención de proyectos del área, desde la reducción de tiempo y costos hasta el cumplimiento de los alcances de los mismos. Conclusión: la implementación del sistema de gestión Sigpro en 2015 en el área de Ingeniería de Planta Cuajone genera la mayor variación en la atención de proyectos comparada con los últimos 14 años registrados, obteniéndose una variación total de US$ 18’130,000 que representa un incremento del 78.32% respecto al año 2014. Además en 2015 se registra la atención de proyectos más elevada, con un total de US$ 41’200,000. Todo ello, soportado con una efectiva, eficaz y eficiente Gestión de Relacionamiento que permita operar respetando el tema ambiental y fundamentalmente con paz laboral y social. Introducción Debido al creciente embalse de proyectos no atendidos en la Superintendencia de Ingeniería de Planta, se coordinaron algunas acciones de contingencia inmediatas con miras a diseñar un proceso de evaluación de solicitudes de elaboración de presupuesto más óptimo que permita filtrar y priorizar las iniciativas de los usuarios de los servicios de la superintendencia de acuerdo a objetivos estratégicos y que estandarice un formato de solicitud que incluya nueva información para agilizar el proceso de evaluación realizada en la Oficina Central de Proyectos y descarte aquellas solicitudes que no tengan alcances bien definidos. La problemática identificada y las propuestas de solución se pueden consultar en los informes de diagnóstico elaborados para cada una de las áreas de la Superintendencia de Ingeniería de Planta. Por lo que este proyecto explica la necesidad de cambios en la estructura organizacional y la modernización de procesos de gestión como fundamento del plan estratégico de mejora. Después de realizado el diagnóstico situacional de la Superintendencia de Ingeniería de Planta se elaboró la propuesta de diseño de estructura organizacional para solucionar los problemas identificados. El nuevo diseño propone adecuar el funcionamiento de la Oficina Central de Proyectos para una adecuada gestión de la tercerización con miras a modernizar sus procesos y convertirse en una oficina de gestión de proyectos (PMO). Adicionalmente, el diseño incluye nuevas líneas de mando, el ajuste de descriptores funcionales existentes y nuevos roles de apoyo a la gestión con el presupuesto operativo de todas las Gerencias Operativas.

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