REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 75 del personal y obtención de métricas de desempeño requeridas para cuantificar la mejora organizacional en lo referente a la optimización de la gestión de proyectos. Población y muestra Unidad de estudio Una unidad de estudio o de análisis según Rada (2007) corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación. Hurtado (2000) resalta que “las unidades de estudio se deben definir de tal modo que a través de ellas se pueda dar una respuesta completa y no parcial a la interrogante de la investigación”. La oficina de Ingeniería de Planta Cuajone será la unidad de estudio de este proyecto de investigación, ya que es donde se desarrolla y recopila toda la información. Población La población es definida según Gabaldón (1969) como un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes. Adicionalmente Morles (1994) indica que la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. La población involucrada en la presente investigación es la Oficina de Ingeniería de Planta Cuajone. Muestra La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población" (Morles, 1994). Se trabajará con el 100% de los entes involucrados. El estudio no requiere la extracción de una muestra. Técnicas e instrumentos Técnicas La técnica primordial empleada para la recolección de datos en el proyecto ha sido el desarrollo de entrevistas en las oficinas de la Superintendencia de Ingeniería de Planta dirigidas al superintendente, jefe de CPO, jefes de proyectos, dibujantes técnicos, coordinadores logísticos, entre otros miembros del personal, con la finalidad de encontrar las oportunidades de mejora en los procesos de gestión y analizando toda la información disponible con la que gestionan los proyectos. Para el desarrollo de los indicadores se recopilaron los datos de los reportes mensuales elaborados por el área de Ingeniería de Planta Cuajone en 2015. Instrumentos Se realizaron entrevistas no estructuradas, procurando obtener los detalles de los principales problemas que repercuten en la atención de proyectos en cada oficina de la SIP. Dichos resultados son presentados en cuadros resumen por cada oficina mediante la medición de alcance de objetivos. Contrastación de hipótesis Para el contraste de hipótesis se utilizará la prueba Z de variables continuas, y valor p de significancia menor a 0.05. El valor p se obtiene del contraste de las variables en el tiempo pre y post facto (intervención) comparando los valores cuantitativos (variaciones de atención en el tiempo en US$, variaciones de atención, atención vs. demanda, variación en el tiempo por año). Para el indicador del cronograma e indicadores de costos se contrasta respecto a la unidad, obteniéndose indicadores críticos. Se midió la variación en los indicadores del cronograma y de costos según meses del 2015 con valores críticos superiores a la unidad para ambos casos.

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