REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 82 Histórico La enseñanza de la minería en la Colonia Hemos surcado asaz el quehacer minerometalúrgico colonial en nuestros Andes y la pregunta es pertinente, cómo o quién establecía las pautas para esos trabajos, porque alguien o alguna institución debió haber que precisara las técnicas aplicables, puesto que la simple herencia cultural empírica ancestral no hubiese bastado para el enorme incremento que se dio a esta actividad en la Colonia. Para abordar el tema necesitamos conocer previamente cómo era, en una Europa saliente del medioevo, la enseñanza de las artes liberales donde se incluye la minería. Conocemos que al llegar los españoles a estas tierras, Europa aún exhibía un incipiente desarrollo de lo que después sería el Conocimiento “Occidental y Cristiano” y de hecho la religión católica imperaba a tal punto que, quienes gobernaban hipotéticamente eran los reyes, pero el poder real lo detentaban los Papas, pues ellos eran quienes ponían y quitaban reyes en el nombre de Dios. Claro que hubo excepcionales reyes que se rebelaron y para liberarse de ese tutelaje crearon sus propias iglesias, el ejemplo más célebre es Enrique VIII de Inglaterra quien creo su Iglesia exclusiva —Iglesia Anglicana, curia incluida— pero esta sin duda fue una singularidad. Los españoles nos trajeron el modelo de enseñanza católico impartido en aquellos años por las órdenes religiosas dominantes y que tenía la peculiaridad que la instrucción era considerada privilegio de los grupos pertenecientes a las élites sociales altas autocalificadas como Nobleza. En estas tierras y para granjearse el bienquerer de los nativos, el privilegio de la enseñanza se “amplió” a otros estamentos sociales como a los nobles criollos, a los descendientes directos de la nobleza Inca y a los hijos de caciques importantes. Para el resto del pueblo: indios, negros y mestizos, no hubo educación y las pocas competencias que recibían los críos de estas naciones eran comunicadas por los padres que, de acuerdo a la época, se basaba en enseñarles el oficio que ellos ejercían a nivel familiar, es decir solo se les “formaba” en el oficio paterno. La educación a los nobles la impartían las muchas órdenes religiosas que llegaron acompañando a los conquistadores, de manera tal que la enseñanza literalmente era propiedad eclesial e impartida por curas y Por: Augusto V. Ramírez, miembro del American College of Environmental and Occupational Medicine. de la minería en los Andes centrales del Perú Apuntes para la historia

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