MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 83 sacerdotes y en idioma español, de allí que la contribución de las órdenes religiosas a la organización y fortalecimiento del virreinato evangelizando a los “infieles” fue grande, pues además castigaban cualquier otro pensamiento diferente al católico, y por cierto, a todo lo no católico lo generalizaron como “herejía”, incluyendo las nuevas ideas que llegaban de Europa. Así condujeron en el nombre de Dios la poca enseñanza de las artes y oficios particularmente sobre cultivos y obrajes. Otro aspecto importante a considerar es que al llegar los españoles a América, en Europa la enseñanza escolástica elitista se trasmitía de acuerdo a criterios medievales. En realidad la enseñanza en esos añosos tiempos era mínima y solo se daba a las minorías cortesana y clerical. En cuanto a magnitud de lo “enseñable” precisemos que allá aún se vivía los tiempos de la Primera Revolución Industrial y las máquinas fabriles, artífices de la Segunda Revolución Industrial, todavía demorarían dos siglos en aparecer y, por tanto, la enseñanza para población general se daba en el hogar donde se adiestraba a los hijos en el oficio paterno tales como: zapatería, herrería, talabartería, albañilería, horticultura, confección casera de ropa y tejidos, etc., es decir, conocimientos básicos y casi de sobrevivencia, luego el tiempo traería a los Señores Feudales, pero esa es otra historia. La enseñanza se impartía en las escuelas de las órdenes religiosas y su principal afán se 1. Lámina sobre las materias del Trívium.
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