REVISTA MINERÍA 560 | EDICIÓN MAYO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MAYO 2024 / EDICIÓN 560 46 nes y tablets. Prácticamente todas las nuevas generaciones han estado en contacto con estas pantallas desde una edad temprana. Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido superar estas restricciones y buscar una experiencia en línea inmersiva, más cercana a la vida cotidiana y con una interacción más natural y física. Los primeros pasos en esta dirección se dieron en un ámbito muy diferente al de la informática: la industria cinematográfica, con películas en 3D y los emblemáticos lentes de cartón bicolores, fue la precursora. El metaverso es una realidad digital a la que accedemos a través de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada a través de las cuales podremos interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos usuarios tendrá un avatar (su personaje en el mundo virtual) e interactuarán a través de objetos en mundos inmersivos. Es una segunda realidad digital en la que podremos interactuar con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros, disfrutar de nuestras parejas e incluso tener un trabajo en el espacio digital. Es un giro a la utilización del internet en donde se puede ser parte de la red a través de la inmersión. En la actualidad el metaverso se está utilizando con diversos fines y las distintas industrias están potenciando sus inversiones en esta tecnología. Por ese motivo los sectores que están destinando parte importante de sus presupuestos al metaverso (Figura 1) son la industria de la energía, que tiene presupuestado invertir el 18% de su presupuesto para integrar esta tecnología; la industria automotriz, con un 17%; la industria del turismo, con un 15%, y la industria de medios y entretenimiento con un 15%. La industria minera maneja bajas cifras en este ámbito debido a que no Figura 1. Gráfico estadístico del uso de VR y AR en el mundo por industrias.

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