REVISTA MINERÍA 560 | EDICIÓN MAYO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MAYO 2024 / EDICIÓN 560 67 Tras el impacto se recibieron un conjunto de alarmas (Figura 17), por SMS que permitieron, por una parte, poder corroborar la veracidad del impacto debido a la réplica de la información y, por otra, tener una idea de la entidad del impacto. Como se puede apreciar los valores de aceleración máxima registrados durante el impacto, sobrepasaron en los puntos a la derecha del poste (partición de cables) eP4 [∼ 200 g] y fP4 [∼ 210 g], lo que implica sin ninguna duda una sobrecarga en el sistema, y deja claro por qué la mitad de la barrera se derribó tras ser fuertemente impactada. Mientras en los puntos a la izquierda dP4 [∼ 50 g] y cP4 [∼ 10 g], lo cual implica que aunque se produjo un incremento en la aceleración, es inferior y debido al efecto de vibración del módulo vecino, mientras en cP4 [∼ 0 g] no se observa movimiento alguno. Los datos medioambientales reflejan que el evento sucedió justo después de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Impactos de diversa entidad en el campo de ensayos Como parte del sistema de protección para la realización de los ensayos en el campo de prueba de Walenstadt en Suiza, hay varias barreras de apoyo colocadas en la zona superior de la cara de la cantera. La colocación de dispositivos Guard en ellas, ha podido captar al menos un par de eventos de diversa entidad, que se pueden contrastar mediante fotografías (Figura 18). El primer caso se trata de un evento de poca entidad que ocurrió el día 20/02/2021 a las 19:06, donde la barrera capturó un bloque de aproximadamente 280 kg, el registro de aceleración pico fue de 5.5 g. Con fecha 11 de abril de 2021, se pudo registrar en el mismo punto un desprendimiento de mayor entidad, esta vez de 17.3 g, como se puede apreciar en la foto, el volumen de materia capturado por la barrera es mucho mayor (Figura 19). Si bien es cierto que con los datos obtenidos a fecha, aún no hay capacidad estadística para poder asociar un valor de energía a los valores de aceleración, sin embargo, en un futuro no lejano y en la medida que se disponga de mayor cantidad de eventos registrados, se podrá hacer una regresión y obtener algún tipo de correlación que permita incrementar el nivel de utilidad de la información aportada. Sensores de corrosión Se trata de un conjunto de varias líneas de barreras flexibles para el control de la generación de avalanchas de nieve (Spider AVA) emplazadas frente al mar en Noruega. En este caso el aporte está en la evaluación permanente y efectiva de la clase corrosiva. Como se puede apreciar en la Figura 20, los valores medios de corrosión tras seis meses de colocación de los dispositivos, es de C3[6]. Sin embargo, es bastante esclarecedor como a pesar de estar dentro del mismo entorno, los sensores acusan mayor pérdida de recubrimiento lógicamente en la media que su ubicación se acerca al mar (debajo, en la Figura 20). El dispositivo aP4 está ubicado en la segunda fila de barreras cerca de la coronación de la ladera (a la izquierda en la foto), el bP4 a media ladera sobre la línea 7 (al centro de la foto) y por último el cP4 se encuentra en la línea más cercana a la carretera y por ende al mar (a la derecha de la foto). Conclusiones 1. La utilización de los últimos avances tecnológicos permite dar pasos certeros en la consecuFigura 19. Impacto de mayor aceleración 17.3 g sobre la misma barrera.

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