MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / OCTUBRE 2024 / EDICIÓN 565 85 En cuanto a participación de otras panacas en la conducción de las minas, Pärssinen, un investigador finlandés, afirma que: [en la mina de] Chuquiabo “Dos organizaciones duales regían el espacio, [de un lado] los jefes incas y los mitmakuna, y [del otro] los nativos, en cuanto a ellos eran una cuarta parte de la llacta, e igual que, los mitmakuna del Chinchaysuyo estaban repartidos en las cuatro parcialidades”. Así mismo según Pärssinen este sistema de organización del espacio y del trabajo minero perduró hasta el año de 1681, fecha de arribo del Virrey de la Palata (Melchor de Navarra y Rocafull Martínez de Arroytia y Vique, duque consorte de Palata). En cuanto a esta peculiar administración en la época inca, Pärssinen especula que tal sistema ya se había puesto en práctica desde la cultura Tiwanacu, por lo que esta se remontaría probablemente a esos aurorales tiempos. En adición señala que en la región existía una vigorosa mineración de oro: En Vilaque, cerca de Tiwanaku existe una intensiva explotación. Basta decir, en este mismo orden de ideas, que son los señoríos que resultaron del desmembramiento en 1570 señala otra forma de gestionar trabajadores directamente por el mismo inca. Santillán asegura que la cantidad de indígenas obligados a ir a trabajar en las minas era del uno por cien de la población de determinado lugar y que el total se definía por procedimientos un tanto difíciles de entender en los tiempos actuales, Santillán testifica que: Según dicen, la provincia que tenía minas o las alcanzaba [estaba] cerca, pedía el inga [mandar] sacar oro dellas de ciento por uno de sus indios y la cantidad [a sacar] era ajustada por unas pesas que el inga les daba que a lo que dicen era poca cantidad”. En cuanto a la metalurgia el mismo Hernando de Santillán, oscuro, asevera que “En las provincias que habia plateros les daban Chipana en poca cantidad, porque a una guaranga [huaranga = mil ¿individuos o familias?] dicen que [el inca] les daba mismo una Chipana. [En quechua o aimara, Chipana es muñequera o brazalete de oro, plata o cobre que usan los hombres, pero ¿será a esto a lo que don Hernando se refiere?].
RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2