MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2024 / EDICIÓN 566 74 Se construyeron luego un piso y una banqueta nuevos. Los rellenos correspondientes (Capa N-Re) incluyeron sedimentos de tierra limosa, arena gruesa y cantos rodados, con sedimentos finos de coloración verdosa. Sobre estos depósitos se aplicó la capa de barro del nuevo piso (Capa N-Pi) y una nueva banqueta, que coinciden con la construcción de un muro al norte del perfil. La secuencia continúa con el depósito de un nuevo relleno (Capa M-Re), compuesto de lentes de gravilla, cantos rodados y adobes fragmentados, que recibió un nuevo piso (Capa M-Pi), a su vez cubierto por un nuevo relleno (Capa L-Re), también compuesto por lentes de grava, cantos y limo, mezclados con adobes fragmentados. Luego, se aplicó un nuevo piso (Capa L-Pi), cubierto por otro relleno (Capa K-Re) y la aplicación de un nuevo piso (Capa K-Pi). Un último piso (Capa J) se aplicó directamente sobre el piso anterior. Sobre este último, se acumuló una capa limo-arcillosa compacta (Capa I) con adobes fragmentados. Esta capa descansa en el muro al norte del perfil, y se va reduciendo hasta desaparecer a 4.7 m del límite sur del perfil. Sobre la capa I se asentó la Capa H, de matriz arenosa suelta, con gran cantidad de cantos rodados. Sobre su superficie cóncava se asentó la capa G, de matriz limo-arcillosa, de consistencia suelta y presencia de cantos rodados y adobes fragmentados. La Capa G también tiene una superficie cóncava donde se asentó la Capa F, de matriz arenosa suelta, con presencia de cantos rodados. Luego, encontramos una superficie nivelada y apisonada (Capa E), asociada con la sección superior del muro norte. Fue finalmente cubierta por capas limo-arcillosas compactas (Capas D, C y B) que conforman el sustrato pos-ocupacional. Componentes culturales y cronología absoluta Se recuperaron restos cerámicos, malacológicos, óseos y botánicos, provenientes sobre todo de los rellenos entre los pisos. La cerámica fue analizada por Carla Márquez, quien definió tres alfares, a partir de la identificación de cuatro tipos de pasta, 22 tipos formales y 16 patrones decorativos, que no presentaron mayores cambios a lo largo de la estratigrafía, por lo que fueron abordados como una unidad sincrónica (Márquez 2018:54-55, 86-90, 98-100). Comparaciones con cerámica de Huaca Pucllana y Cajamarquilla, revelaron suficientes paralelos técnicos, formales y decorativos para proponer su coetaneidad (Márquez 2018:101- 109). Paralelos semejantes fueron hallados con las faFigura 2. Distribución de fechas luego de ensayo de agrupamiento (Según OxCal 4.3).
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