MINERÍA Edición Semanal 234 | Del 04 al 10 de noviembre 2024

13 AÑO 5 - Nº 234 / NOVIEMBRE 2024 En ese contexto, remarcó que existe un potencial de conectividad de los yacimientos mineros a través de ferrocarriles, lo que permitiría una mayor eficiencia en las cadenas logísticas del sector, aprovechando su capacidad de economías de escala y considerando que la iniciativa abriría el camino a la interconexión internacional y otros tipos de transporte multimodal. “Dando una mirada a la experiencia internacional en el transporte por ferrocarril es necesario mencionar que en América Latina y el Caribe, el 70 por ciento del tráfico ferroviario regional corresponde a insumos mineros y el 13 por ciento a granos, cereales y productos alimenticios”, detalló. Al respecto, indicó que el Perú es uno de los países con menor desarrollo ferroviario en la región, siendo no considerado como una alternativa viable al transporte por carreteras, por ello la extensión de la red ferroviaria peruana es menor que la de países de la región como Bolivia, Chile y Colombia. “Las principales ventajas de contar con transporte de conectividad ferroviaria es la capacidad de carga, eficiencia, seguridad vial, formalidad y economía”, puntualizó. Como panelistas participaron en el Jueves Minero el director del Mining Management Institute, Fernando Valdez; la representante del área Legal de la Dirección General de Formalización Minera del Minem, Flavia Villafuerte y el subgerente corporativo de Cierre de Mina de Volcan Compañía Minera, Edmundo del Pino. La moderación estuvo a cargo del primer vicepresidente del IIMP, Zetti Gavelán. Zetti Gavelán, Robert Salameh, Flavia Villafuerte, Fernando Valdez y Edmundo del Pino.

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