MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 12 tal CAT 992K. El análisis se enfoca en la optimización de rendimientos productivos y generación de ahorro de combustible mediante la implementación de lógicas restrictivas basadas en analítica avanzada de tendencias. Tres palas hidráulicas RH90C de capacidad de 10 m3. 27 camiones CAT 777 F de capacidad de 92.5 toneladas. 4 camiones CAT 777 G de capacidad de 92.5 toneladas. Un cargador frontal CAT 992 K de capacidad de 13 m3. Hay que precisar que de los 29 camiones con los que cuenta la unidad minera, dos se encuentran en modalidad de reten, es decir, son 27 operativos. Los camiones que se encuentran en reten estarán operativo en cuanto alguno de los 27 camiones tenga que ingresar a mantenimiento. Cabe precisar que todos cuentan con una numeración que los distingue al momento de realizar los reportes correspondientes en la operación. Objetivos Objetivo general El objetivo principal de este estudio es desarrollar una metodología de gestión de flota de acarreo basada en lógicas restrictivas y analítica avanzada de tendencias para mejorar los rendimientos productivos y generar ahorro de combustible en una operación de mediana minería. Objetivos específicos Los objetivos específicos incluyen: Identificar mejores prácticas en la gestión de flota de acarreo. Desarrollar lógicas restrictivas basadas en analítica avanzada de tendencias. Evaluar los beneficios económicos y ambientales de su implementación y proporcionar recomendaciones para su aplicación exitosa. Desarrollo y colección de datos Recopilación de datos Para desarrollar y evaluar la metodología propuesta, se recopilaron datos operativos relacionados con los camiones CAT 777F/G (27) y las palas hidráulicas Bucyrus RH-90 (3). Los datos incluyeron rendimientos productivos, tiempos de ciclo, consumo de combustible, cargas óptimas y selección de rutas. Es fundamental establecer un sistema de recopilación de datos eficiente y confiable. Base de datos combustible El consumo de combustible se presenta en diferentes rutas de acarreo (Fase 08 – Pad o botadero, Fase 09 – Pad o botadero). Dentro de estas rutas, se tiene una variabilidad de consumo de combustible (Gal/hora) entre operadores. Tabla 2. Data de Tiempos VIMS Fuente: Sistema VIMS, 2023. Fuente: La Arena, 2023. Figura 3. Matriz de priorización de rutas de acarreo.
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