MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 14 La variabilidad podría ser descrita debido a la capacidad del operador, a la antigüedad del equipo de acarreo que operan, al equipo de carguío que esperan para poder ser cargados y/o entre otras variables. La base de datos se obtuvo con la recopilación de la siguiente data VIMS: Carga útil (toneladas). Tiempo de viaje vacío (min). Distancia de recorrido vacío (km). Tiempo detenido vacío (min). Tiempo de carga (min). Aculatamiento (min). Tiempo de viaje cargado (min). Distancia de recorrido cargado (km). Tiempo de ciclo (min). Distancia de ciclo (km). Número. de pases (de la pala hidráulica). Consumo de combustible (gal). Partes diarios de los operadores: Fecha. Número de camión. Turno. Guardia. Tonelaje. Equipo de carguío. Origen del acarreo. Destino del acarreo. Registro de check list: Nombre del operador del equipo de acarreo. Nombre del operador del equipo de carguío. Se analizará estas variables para determinar cuál tiene mayor influencia en el consumo de combustible (gal/hora). De este modo, luego se propondrá la mejora continua para la unidad minera. Selección de rutas Para el presente proceso se analiza el consumo de combustible en las siguientes rutas de acarreo de los camiones mineros (ver Tabla 1. Los tiempos de acarreo presentados en la Tabla 1, constituyen la suma de los siguientes componentes registrados en el sistema VIMS de los camiones mineros: Tiempo de viaje vacío. Tiempo detenido vacío. Aculatamiento del equipo de acarreo. Tiempo de carga. Tiempo de viaje cargado. Se identifican las rutas más críticas durante el proceso, con una matriz de priorización, en las rutas en las que se obtenga mayor puntuación se cree que hay mayor incidencia y probabilidad de encontrar más porcentaje de tiempo de cola, con respecto a los demás, por lo que se busca priorizar los tramos al botadero (Figura 3). Ciclos de acarreo El estudio se basa en la reducción de tiempos de ciclo, es por ello que las variables en las que nos enfocaremos son el tiempo de espera vacío y el tiempo de espera cargado; puesto que esTabla 3. Data de Tiempos VIMS y Partes Fuente: Sistema VIMS, 2023. Fuente: La Arena, 2023. Figura 4. Distribución de cargas de camiones CAT 777F.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2