MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero FEBRERO 2025 / EDICIÓN 569 15 tos tiempos de espera son los que al reducirlos harán que el tiempo de ciclo disminuya. Se recolectó información del Sistema de Administración de Información Vital (VIMS) y se obtuvo data de las variables de estudio, tiempo de ciclo y los tiempos de espera vacío y cargado (ver Tabla 2). La información obtenida del sistema VIMS se tuvo que compilar con data obtenida de los partes diarios para generar la Tabla 3, añadiendo el turno, destino, origen y material. Esto para un mejor análisis. Cargas óptimas Se recopilaron los datos de las cargas de los camiones mineros y se obtuvo la gráfica que se muestra en la Figura 4. Con la data obtenida se evaluarán los datos de porcentajes de sobrecargas y subcargas. Rendimientos operacionales Se recolectaron los datos de toneladas por hora en los camiones mineros en el 2023 ver Figura 5). Análisis de tendencias históricas Se aplicaron técnicas de análisis de tendencias históricas a los datos recopilados para identificar patrones y tendencias. El objetivo fue desarrollar modelos predictivos para el consumo de combustible en función de variables como la carga de los camiones y la distancia recorrida. Tendencia de consumos de combustible Se analiza la normalidad de los datos recolectados de los consumos de combustible como se observa en la Figura 6, se retiraron los registros anómalos. Además, se realizaron los histogramas de los datos presentados para reconocer la distribución de estos e interpretar cual presenta mayor desviación estándar. Tendencias en tiempos de ciclos de acarreo Fase 08: la data perteneciente a esta etapa y destino no se ajusta a una distribución normal, puesto que el P- Value < 0.005, por lo que es necesario ajustarla usando la transformación de Johnson. FASE 09: la data perteneciente a esta etapa y destino no se ajusta a una distribución normal, puesto que el P- Value < 0.005, por lo que es necesario ajustarla usando la transformación de Johnson. Desarrollo de lógicas restrictivas Basándose en los resultados del análisis de tendencias históricas y los datos recopilados, se desarrollaron lógicas restrictivas específicas. Estas incluyeron reglas y restricciones relacionadas con la asignación de camiones, las cargas adecuadas y los tiempos de carga y ciclos Fuente: La Arena, 2023. Figura 5. Rendimientos obtenidos en los camiones 777. Fuente: La Arena, 2023. Figura 6. Diagrama de cajas por ruta sin outliers.
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