MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 18 ferencia del tiempo de espera cargado, puesto que este último se relaciona íntimamente con el tiempo de espera en la descarga por lo cual no existe mayor variabilidad. En base a los datos obtenidos se realiza el cálculo de # camiones para la flota en relación con el costo unitario obtenido. Comparación de resultados con un escenario sin restricciones Se compararon los resultados obtenidos con la aplicación de lógicas restrictivas con un escenario sin restricciones previo a la implementación. Se observó una mejora significativa en los rendimientos productivos, con un aumento del 1.3% en la eficiencia del acarreo. Esto se tradujo en un incremento de 1,278 ton/día en producción y una reducción en el consumo de combustible de 0.2 gal/h. Ahorro de combustible obtenido Uno de los principales beneficios de la metodología implementada fue el ahorro de combustible logrado. Con la aplicación de lógicas restrictivas, se redujo el consumo de combustible de los camiones CAT 777F/G de 18.1 gal/h a 17.9 gal/h, lo que representa una disminución del 3% en los costos operativos asociados al combustible. Esto se debe a una asignación más eficiente de camiones, rutas óptimas, carga adecuada de material y tiempos de carga y descarga más eficientes. Mejora en los rendimientos productivos La aplicación de las lógicas restrictivas permitió optimizar la carga de los camiones y reducir los tiempos de cola, lo que resultó en un aumento en la producción y una disminución en los tiempos de ciclo. Los datos mostraron un aumento del 1.3% en la cantidad de material transportado por hora, lo que se tradujo en una mayor producción y una mejora en la eficiencia de la operación minera. Análisis de tendencias y proyecciones futuras El análisis de las tendencias históricas de los datos recopilados reveló patrones y relaciones que permitieron proyectar mejoras adicionales en la eficiencia del acarreo. Se estima un aumento adicional del 8% en la eficiencia mediante la aplicación continua de las lógicas restrictivas y la optimización de las rutas de transporte. Estas tendencias indican que la metodología propuesta tiene un potencial prometedor para generar beneficios a largo plazo. Fuente: La Arena, 2023. Figura 12. Análisis de cargas con restricciones. Fuente: La Arena, 2023. Figura 13. Tiempo de espera vacío vs tiempo de espera cargado. Fuente: La Arena, 2023. Figura 11. Análisis de dashboard.
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