MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero ABRIL 2025 / EDICIÓN 571 27 ta instalación y tensión. También se busca evidencia de daño o corrosión, que podría indicar la necesidad de reparación o reemplazo. Mecanismo de corte perno: se revisa este mecanismo para asegurarse de que esté operando eficientemente y de que esté configurado correctamente para las condiciones específicas de la roca. Lajeo: se examina sí hubo caída de colpas de concreto, también se buscan señales de agrietamiento. Espesor de shotcrete: se realiza una medición del espesor del shotcrete para garantizar que se cumplan las especificidades del diseño. Un espesor insuficiente puede aumentar la probabilidad de daño en la roca al no proporcionar el soporte estructural adecuado. Por otro lado, un sobre espesor puede ser contraproducente, provocando posibles desprendimientos y proyección de concreto. Esto se debe a que, al existir un exceso de material, puede haber zonas de shotcrete que no interactúan eficientemente con el sistema de malla y pernos, generando puntos de debilidad. Traslape de malla: se verifica el traslape de las mallas para garantizar una cobertura completa y efectiva. Un traslape inadecuado puede crear áreas de debilidad en la fortificación. En los Planos de Daños, se analiza la extensión y gravedad del daño en la infraestructura del túnel. Para ello, se emplea una clasificación que categoriza el nivel de daño en tres niveles: leve, moderado y fuerte. Daño leve: incluye incidencias menores como la caída de pequeñas piezas de roca o la aparición de grietas en la superficie de la roca o del shotcrete. Aunque no representan un peligro inmediato para la seguridad de las operaciones del túnel, son indicativos de posibles debilidades estructurales que necesitan ser monitoreadas y, en algunos casos, es necesario la instalación de una fortificación complementaria. Daño moderado: se refiere a situaciones en las que se observa un daño más extenso o profundo en la infraestructura del túnel, como el corte de pernos de anclaje o el desprendimiento de sectores significativos del shotcrete o deformación importante. El daño moderado requiere una intervención inmediata para reparar y reforzar las áreas afectadas. Daño fuerte: corresponde a casos extremos en los que el estallido de roca ha causado un daño considerable en la infraestructura del túnel, con la posible pérdida de secciones completas del revestimiento o el desplazamiento de grandes volúmenes de roca. Este nivel de daño a menudo conlleva una amenaza significativa para la seguridad de las operaciones y requiere una respuesta rápida y efectiva para mitigar los riesgos y restaurar la integridad del túnel. La creación de estos "planos de daño" aporta un registro visual de las áreas afectadas por los estallidos de roca, permitiendo un seguimiento detallado del impacto de estos eventos a lo largo del tiempo y facilitando la planificación de las estrategias de mitigación y reparación, como se muestra en la Figura 7. Diseño soporte y plan de reparación El diseño de soporte en túneles tiene como objetivo principal garantizar la estabilidad y seguridad de la excavación frente a diferentes escenarios o solicitaciones, ya sean estáticas o dinámicas. Para esto, se requiere entender y evaluar tanto la solicitación a la que estará sometida la infraestructura del túnel como la resistencia que puede proporcionar el diseño de soporte propuesto. Caso estático: se basa en las condiciones de equilibrio de esfuerzos cuando no existen cambios significativos con el tiempo. Aquí, la Tabla 3. Planos de Fallas Posibles para Solución de Mecanismo Focal del ER 26-09-2020 Esfuerzo Magnitud [Mpa] Azimuth [°] Inclinación [°] σ1 59 327 -22 σ2 34 61 -8 σ3 19 169 -66
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