MINERÍA Edición Semanal 258 | Del 21 al 27 de abril 2025

44 Edición Semanal de CAN del vehículo, pero los frenos de las ruedas se siguen activando por aire (neumáticamente). Las ventajas son que otros sistemas electrónicos pueden utilizar esta información interna y se pueden ofrecer más opciones con el EBS. Además de sistemas de gestión de cambios automatizados que reducen el nivel de estrés del conductor y mejora su concentración en el tráfico, lo cual a su vez aumenta la seguridad. Igualmente, libera espacio en la cabina, dado que se elimina la palanca de cambio manual. También se mejora la ergonomía, dado que la palanca del Opticruise se encuentra cerca del volante. Otras ventajas incluyen una menor dependencia del conductor, lo cual puede reducir el consumo de combustible y el desgaste de la cadena cinemática. Con respecto a los frenos auxiliares, incorporamos el retarder Scania, un mecanismo hidráulico que va integrado en la caja de cambios y que frena directamente el palier. El retarder tiene un embrague que permite desenganchar la cadena cinemática y minimiza las pérdidas cuando no está en uso, lo que reduce el consumo de combustible. Figura 1. Sistema avanzado de frenado. Figura 2. Control crucero adaptativo.

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