REVISTA MINERÍA 572 | EDICIÓN MAYO 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 572 / MAYO 2025 73 y de otros adornos de carácter mitológico. Greca es una faja decorada a base de ángulos rectos enlazados por sus extremos, que forman a manera de meandros rectilíneos. Las cabezas clavas son unas esculturas realizadas de manera determinada para el adorno de los muros o de edificios, la parte trasera de estas poseen una espiga que serviría para emplazarla en los muros, Están talladas en un solo bloque de roca, representarían a guerreros que llevan grandes orejeras redondas y tocados o cascos, también representan a animales que poseen colmillos, dientes filudos y orejas de felino. En el área de los metales, trabajaron el cobre, oro y plata, y las aleaciones de estos, con las técnicas del laminado y fundición, elaborando herramientas de cobre: como hachas, cuchillos, pequeños punzones, porras en forma de estrellas, generalmente como objetos de prestigio o, tal vez, para el personal especializado. Igualmente confeccionaron objetos de ornamento personal, como tupus, una especie de aguja para sujetar la ropa, también discos y otros. Estiman que la cultura Recuay sería una continuación de la cultura Chavín, dado que existe una similitud de la galerías subterráneas en la arquitectura y en la cabezas clavas. Sin embargo, en Chavín representaban seres fabulosos y conceptos abstractos, mientras que en Recuay, las imágenes de personas son más realistas, así como de la vida cotidiana y en obras públicas. La clase dirigente de Chavín daba más importancia a las ceremonias mágico-religiosas, mientras que la de Recuay a los aspectos militares. También tuvo una influencia de la cultura Mochica, expresada en la iconografía de la cerámica, en especial las escenas de combate. Asimismo, una influencia de la cultura Cajamarca, debido a los trípodes existentes en las vasijas de esta cultura norteña. Donde no existe similitud con otras culturas, son en los asentamientos de los Recuay, estos se construían casi siempre en las alturas, por encima de los 3,000 msnm. Otra peculiaridad de la cultura Recuay son los entierros múltiples, que utilizan edificios de cuatro losas y una que hace de techo, así como también en galerías subterráneas. Estiman que la cultura Recuay estaba organizada en comunidades territoriales de tipo ayllu, siendo gobernada por una clase dirigente militar y que el culto a sus antepasados era el fundamento de su vida política-religiosa. Por los años 600 d.C. comenzó su ocaso. En el Museo Arqueológico de Áncash (Av. Luzuriaga 762, distrito de Huaraz, provincia de Huaraz, región Áncash) se puede observar el arte lítico de la cultura Recuay. Andesita porfirítica.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2