REVISTA MINERÍA 573 | EDICIÓN JUNIO 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 573 / JUNIO 2025 43 e) Registrar la inoperatividad de equipos para el relevo correspondiente y priorización de las actividades. f) Almacenar información técnica de los equipos para la revisión en campo y en taller. Desarrollo y colección de datos Desarrollo del aplicativo SMQH Antecedentes Existen formas en las que se puede registrar, digitalizar y guardar la información para su posterior análisis, entre ellos, tenemos a Microsoft Excel como una hoja de cálculo por excelencia1. Por esta razón, es que la mayor cantidad de nuestras actividades sobre la solicitud y seguimiento de materiales se guardan en una hoja de cálculo, pero que a pesar de encontrarse en una red donde los usuarios del grupo se encuentran habilitados para abrir y modificar el archivo, el cambio solo puede realizarla un usuario a la vez. Pero con la creación de las nuevas plataformas en línea, es posible realizar las modificaciones por varios usuarios en el mismo instante. Dentro de las actividades de planeamiento se encuentra el conteo y verificación del material solicitado, estos materiales son entregados por el departamento de Logística en las áreas denominadas “puntos de entrega”, zonas que generalmente se encuentran alejadas de las oficinas de planeamiento. Esta verificación era realizada manualmente en el punto de entrega y, posteriormente, registrada en la hoja de cálculo denominado “Registro General de Pedidos”. Debido al retrabajo que originaba esta actividad, surge la necesidad de crear un aplicativo que ayude con el registro en tiempo real de esta verificación. Con este concepto se creó el SMQH 1.0 en la plataforma de Power Apps de Microsoft Office 365. Descripción de primer aplicativo SMQH El aplicativo SMQH 1.0 fue desarrollado con la finalidad de registrar información de los materiales recibidos en el punto de entrega, incluyendo imágenes que faciliten su reconocimiento futuro, dicha data es transmitida a una hoja de cálculo en línea denominada “Registro de Punto de Entrega”, de tal manera que se reducían los tiempos de transcripción de información. Pero debido a la falta de relación entre la hoja de cálculo “Registro General de Pedidos” y el “Registro de Punto de Entrega”, se generó un trabajo adicional que era la contrastación entre ambas hojas de cálculo, por lo que el siguiente paso era levantar esta observación.

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