REVISTA MINERÍA 573 | EDICIÓN JUNIO 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 573 / JUNIO 2025 50 te variación, pero según el histórico, el total de OT es aproximadamente de 380. Se muestra que el 7.12% de OT no tienen definido su estado actual, según el seguimiento a las OT entregas que representan el 8.65% y de stock que significan el 5.34%, estas fueron ejecutadas y deben cerrarse. Las OT aprobadas que representan el 18.32% y las OT incompletas que significan el 31.81%, deben considerarse incompletas, pues ambas aún no fueron entregadas, las OT completas que representan el 28.75% son las que se encuentran listas para ejecutarse. Información registrada en SMQH La data, desde el 1 de enero al 30 de mayo de 2023, registrada en la Lista General de Sharepoint, se muestra en la Tabla 2. De un total de 321 OT, se tiene que un 75.08% están completas, 22.12% incompletas y 2.80% por revisar. Información general de ERP SAP Parte del análisis total de OT generadas por mantenimiento se muestra en la Tabla 3. Método de cálculo: ZPM2: órdenes de mantenimiento programadas. ZPM1: órdenes de mantenimiento correctivas. C: Relación de OT planeadas y OT correctivas, el estándar requerido es de 85%. I0: Relación del total de OT planeados y OT con plan, el estándar requerido es de 55%. Notas:  Estos estándares son definidos por personal de mantenimiento y planeamiento anualmente.  El incremento del indicador C, demuestra una gestión de mantenimiento oportuno, evitando los mantenimientos correctivos.  El incremento del indicador I0, demuestra la inclusión de las actividades no planeadas a las rutinas de mantenimiento planeadas. En el periodo del 1 de enero al 31 de mayo de 2022 se obtuvo los valores que se muestran en la Tabla 4. En el periodo del 1 de enero al 31 de mayo de 2023 se obtuvo los valores que se muestran en la Tabla 5. Se realizó el seguimiento a las OT programadas que se generaron a través de avisos de mantenimiento cuyos resultados se muestran en la Figura 18. Esto considerando que según los registros del sistema ERP SAP, se tiene un incremento del 42.86% en la generación de avisos para OT correspondientes al 2023, con respecto al año anterior. Conclusiones 1.Se logró centralizar la información de las solicitudes de pedidos mediante el incremento de la generación de avisos por mes en un 42.86%, respecto al 2022. 2.Se logró estandarizar el uso de una sola base de datos para el registro de las solicitudes de materiales y trabajos pendientes. 3.Mediante el registro en el punto de entrega y su actualización en tiempo real con el aplicativo a través de una tableta o celular autorizado, se logró incrementar el estado de las OT completas de un 28.75% a un 75.08%, con respecto a las OT generadas. 4.En lo que va de 2023, se logró incrementar el indicador “C”, que relaciona las OT planeadas y las OT correctivas de un 83% a un 87%. con respecto al periodo del 1 de enero al 31 de mayo de 2022, reportando un incremento del 4%. Tabla 2. Resumen Estado de OT Estado Pedidos Total % Completo 241 75.08% Incompleto 71 22.12% Revisar 9 2.80% Total general 321 100.00% Tabla 3. Resumen de OT de 2022 ZPM2 ZPM1 PLAN 5980 1102 3089 C 84% I0 52% Tabla 4. Resumen de OT Enero a Mayo 2022 ZPM2 ZPM1 PLAN 2117 435 975 C 83% I0 46%

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