MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 573 / JUNIO 2025 53 Por: Juan Mayta Checasaca, gerente general, PMO Consulting. (O&M) users, given the history of projects delivered during plant shutdowns with high operating (OpEx) and maintenance costs, as well as low reliability in construction delivery milestones and a high frequency of safety incidents. The objective of this article is to present the benefits of the VDC methodology, from the owner's perspective, to maximize value in the delivery of the asset. As a result, O&M user satisfaction exceeded 95%, with a 96% resolution rate for interferences using ICE and BIM, a 26% reduction in design variability with PPM, effective ICE sessions with latency times of 25 minutes compared to 5 days of previous history, and the achievement of optimal 4D planning that ensured the delivery of a reliable, safe, and operable project. Resumen Dada la situación actual y escenario post Covid-19, es fundamental adoptar estrategias de gestión colaborativa e integrada de proyectos. Este artículo es el resultado de la aplicación del Virtual Design Construction (VDC) y Building Information Modelling (BIM) en la etapa de Diseño de un proyecto de reemplazo de equipos críticos en la parada de una planta concentradora de cobre (Cu) para Sociedad Minera El Brocal, operación ubicada en Cerro de Pasco. VDC es una metodología innovadora de gestión colaborativa de proyectos desarrollada por el Center for Integrated Facilities Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford (EE.UU.), que permite maximizar el éxito de los proyectos mediante la colaboración e integración de personas con Integrated Concurrent Engineering (ICE), procesos con Project Production Management (PPM), y tecnología con BIM. La investigación surge por la necesidad de mejorar el valor en la entrega de los proyectos y lograr una alta satisfacción del cliente interno, usuario de operación y mantenimiento, dado los antecedentes de iniciativas anteriores en paradas de planta con elevados costos de operación y mantenimiento, además de una baja confiabilidad en el hito de entrega de construcción y alta frecuencia de incidentes de seguridad. Palabras clave: Maximización, Valor, VDC/BIM, Paradas de Planta. El objetivo del artículo es presentar los beneficios de la metodología VDC, bajo la perspectiva del Owner, para maximizar el valor en la entrega del activo. Como resultado se consiguió la satisfacción del usuario de operaciones y mantenimiento por encima del 95%, se alcanzó un 96% de interferencias solucionadas con ICE y BIM, la disminución de la variabilidad del diseño en 26% con PPM, sesiones efectivas ICE con tiempos de latencia de 25 min. respecto a cinco días de antecedentes
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