REVISTA MINERÍA 573 | EDICIÓN JUNIO 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 573 / JUNIO 2025 61 do a través de un sistema de rompebancos y conseguir una operación segura con un adecuado sistema de iluminación. En ese sentido, las sesiones ICE con el área de Operaciones permitieron analizar a profundidad el ciclo del proceso de producción del mineral de mina a la tolva de gruesos y optimizar la descarga al Apron Feeder Grizzly en la zona de chancado de la planta N° 1 de Cu. Para este propósito se integró el análisis de la visualización en el modelo BIM y el centro de videocámaras remotas en la mina, se consiguió con un alto grado de colaboración en las sesiones ICE las siguientes mejoras de valor:  Distribución óptima en fabricación del diseño de rieles en la tolva de gruesos.  Instalación y ubicación del sistema de rompebancos para reducir tiempos de obstrucción y atoros en el sistema de chancado (aguas arriba).  Óptima fabricación del diseño de faja del Apron feeder (aguas abajo).  Instalación de sistema de iluminación para evitar accidentes en la operación. Análisis de constructabilidad: este fue desarrollado durante la ingeniería básica y con mayor profundidad en la ingeniería de detalle, con el objetivo de analizar la secuencia de construcción del movimiento de tierras, obras civiles, y montaje de la chancadora y tolva de gruesos. Para este propósito se integró el análisis del uso de BIM 4D desde las etapas preparada, parada y post parada, evaluando además la mejor ubicación de la grúa para las maniobras de izaje. Se obtuvieron las siguientes mejoras.  Ubicación óptima de la grúa para izaje de la chancadora y otros componentes.  Identificación de interferencias mecánicas y eléctricas para reubicación e instalación en etapa de preparada.  Secuencia de trabajos seguros para las distintas especialidades de mecánica, eléctrica, obras civiles y movimiento de tierras para la chancadora primaria en etapa de parada de planta.  Secuencia de trabajos seguros y apropiados para las especialidades de obras civiles y mecánica en la tolva de gruesos y parrilla, en la etapa de parada de planta.  Identificación de actividades necesarias para asegurar la correcta operación y arranque del sistema de chancado en la etapa post parada. Análisis RAM: fue desarrollado con mayor profundidad en la etapa de ingeniería básica para efectos de mejorar la confiabilidad operativa, la disponibilidad y la mantenibilidad en el sistema de chancado. Para este propósito se integró el análisis a través del modelo BIM con las sesiones ICE y en conjunto con el usuario, para obtener las siguientes mejoras de valor:  Instalación de un puente grúa para mejorar el tiempo de mantenibilidad y disponibilidad mecánica de los equipos auxiliares en el sistema de chancado.  Validación de la óptima ubicación del puente grúa para fines de confiabilidad y minimizar interferencias con el montaje en su instalación.  Instalación del sistema de extracción de polvo para asegurar la confiabilidad de la operación y mantenimiento.  Optimizar la ubicación de la viga monorriel para mantenimiento. Se propuso, además, el desarrollo de un taller Hazard and Operability Study (Hazop) o estudio de riesgos de seguridad y operación al término de la ingeniería de detalle para asegurar la minimización de riesgos operativos previo a la etapa de construcción. Métricas finales: los resultados de la investigación aplicada se obtuvieron hasta diciembre de 2020, la evolución de las métricas y factores controlables para cada una de las dimensiones de marco VDC se presentan resumidas en la Tabla 1. Insights y aprendizajes Durante las primeras semanas la reacción al cambio Figura 6. Sesión ICE de análisis de operación y mantenimiento y constructabilidad.

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