MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 575 / AGOSTO 2025 24 diversos procesos sociales afrontados mediante una adecuada gestión del conocimiento de las áreas de Gestión social, para ello la gestión del conocimiento debe ser entendida como la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno, con el fin de crear competencias esenciales (Bueno, 2000, como se citó en Fontalvo, J., Quejada, R., & Puello, G. 2011. pp. 82)4. Me parece importante destacar que para una adecuada gestión del conocimiento es necesario el esfuerzo sistemático de encontrar, organizar y dar acceso al capital intelectual de la organización e introducir una cultura de aprendizaje continuo, de tal forma que las actividades de la organización puedan basarse en el conocimiento existente (Fontalvo, J., Quejada, R., & Puello, G. 2011)5. Dentro de las herramientas que consideramos sumamente necesarias para la adecuada gestión del conocimiento en lo que corresponde a la gestión social tenemos a la sistematización de los procesos sociales más relevantes, esta práctica debe ser entendida como la “interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”6. A nuestro entender esto nos podría permitir mejorar la capacidad de tener predictibilidad de cara al ejercicio de prospección de los diversos proyectos u operaciones mineras. Finalmente, debemos indicar que este esfuerzo responde a la búsqueda de reducir tiempos Fuente: elaboración propia. Figura 3. Gestión de la información. 4 Fontalvo, J., Quejada, R., & Puello, G. 2011. La gestión del conocimiento y los procesos de mejoramiento. Dimensión empresarial, 9(1), pp. 80-87. 5 Ibidem. 6 Jara, O. 2001. Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Costa Rica, 7, 9-29.
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