REVISTA MINERÍA 576 | EDICIÓN SEPTIEMBRE 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 576 / SEPTIEMBRE 2025 140 The effects of the training vary depending on the company. Some companies show significant improvements in all measured areas, while others show significant improvements only in certain areas or no significant improvement at all. Drivers with different years of experience also show varying responses to the training. Those with less experience (under 10 years) and those with 10-14 years of experience show significant improvements in all measured areas. However, for those with 1519 years of experience, improvements are only significant in perception, attention, and efficiency, but not in safety. Drivers of different types of vehicles and the duration of the course also show differences in training effectiveness. Bus and semi-trailer drivers show significant improvements in all measured areas. Additionally, course duration appears to have an impact, as longer courses (6 hours) show significant improvements in all areas, whereas shorter courses (5 hours) show significant improvements in only some areas. Drivers who are considered competent show significant improvements in all measured areas, whereas those still in training only show significant improvements in some areas. Discussion The results indicate that the covariates did not significantly affect training performance, and that improvement was associated with a driver profile of age 30-39, less than 10 years of experience, completing longer courses, and being classified as “competent.” Los conductores de diferentes tipos de vehículos y la duración del curso también muestran diferencias en la efectividad de la capacitación. Los conductores de buses y semitrailer muestran mejoras significativas en todas las áreas medidas. Además, la duración del curso parece tener un impacto, ya que los cursos más largos (6 horas) muestran mejoras representativas en todas las áreas, mientras que los cursos más cortos (5 horas) solo muestran mejoras en algunas áreas. Los conductores que se consideran competentes muestran mejoras significativas en todas las áreas medidas, mientras que aquellos que están en proceso de formación solo muestran mejoras representativas en algunas áreas. Discusión Los resultados obtenidos muestran que las covariables no afectaron significativamente el rendimiento de la experiencia de capacitación y esta mejoró con un perfil del conductor como edad 30 a 39 años, menos de 10 años de experiencia, participantes que completaron cursos más largos y clasificados como "competentes". Es importante mencionar que investigaciones previas han evaluado el impacto de la capacitación en conductores de maquinaria pesada en otros contextos industriales o en la industria minera específicamente (Ryan, 2007; Gürer, 2021; Zujovic, 2021). Nuestro estudio sigue a otros en el ámbito del sector minero con conductores de buses o de transporte de concentrados, pero que se realizaron desde el enfoque preventivo del riesgo de fatiga y somnolencia (Gomero, 2017). Nuestro estudio complementa la necesidad de ubicar un perfil base y perfiles intermedios de progreso en el desarrollo de estrategias de mejoramiento de capacidades y competencias de conductores mineros y, en ese sentido, un grupo importante de empresas mineras del sector formal ya se encuentran interesadas en incorporar en sus estrategias preventivas, el uso de simuladores (Santillán, 2022). Es necesario acotar que, según varios estudios, la capacitación de los conductores de vehículos mineros mediante simuladores mejora la eficiencia, reduce los errores y aumenta la seguridad y la productividad al replicar las condiciones de trabajo reales en un entorno virtual, así como reduce los gastos financieros y de tiempo para capacitar a un conductor y lograr aumentar la seguridad y la productividad de su trabajo (Eiter, 2020; Artem, 2021). Los simuladores proporcionan un entorno de trabajo realista, lo que permite a los participantes desarrollar rápidamente sus habilidades para situaciones atípiFigura 3. Diferencia antes y después de la capacitación en puntajes de eficiencia en simulador Simumak Modelo Simestruck Gold (m1=117). Figure 3. Difference before and after training in efficiency scores on the Simumak Simulator, Simestruck Gold Model (m1=117).

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