REVISTA MINERÍA 576 | EDICIÓN SEPTIEMBRE 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 576 / SEPTIEMBRE 2025 162 Paracas Cavernas se caracteriza por la forma de sus tumbas: uterina o de botella ancha de cuello largo, fondo de 5 a 6 metros de diámetro, textiles con influencia chavinoide y cerámica polícroma, utilizaron el oro que lo convertían en láminas, realizando luego diademas, narigueras, orejeras, también lo convertían en hilos para sus adornos. Paracas Necrópolis es peculiar por los grandes espacios donde colocaban a sus muertos, es probable que a partir del 500 a.C. La cerámica sin demasiadas variaciones, en medicina practican trepanaciones craneanas, el oro es utilizado para confeccionar collares, así como brazaletes y en otras piezas que se colocaban en diversas partes de cuerpo. La textilería de Paracas es la más sobresaliente de todas las sociedades prehispánicas. Nasca se desarrolló entre los años 400 a.C. y 600 d.C. Su área de influencia llegaría hasta Pisco (Ica) por el noroeste, Acarí (Arequipa) por el sur y Lucanas (Ayacucho) por el este, su sede principal sería Cahuachi. Su cerámica se destaca por su calidad pictórica. Su técnica de irrigación es interesante, el empleo del oro muy similar al de Paracas, solo para confeccionar diademas y narigueras, y otros para el adorno de sus vestimentas. Nasca es una alteración del término quechua nanasca, que significaría escarmentada o lastimada, tal vez por algún castigo impuesto o por alguna calamidad sufrida en el lugar. Se desconocen las causas del ocaso de estas culturas, opinan que una prolongada sequía habría sido el elemento determinante, y lograrían permanecer muy pequeñas poblaciones. A geoglyph is a large representation engraved on the ground by making incisions and filling them with material of a different color. It is generally visible from a great height and was also created by arranging stones on the surface of the terrain. These large figures, made in antiquity and preserved to this day, are found on the slopes of hills as well as on large plains or pampas. Hundreds of petroglyphs, as well as hundreds of geoglyphs, exist in the territory of Palpa. Most of them display indescribable and indecipherable motifs; some are anthropomorphic, resembling human beings; others are zoomorphic, depicting animals; and others are phytomorphic, representing species of the plant kingdom. Likewise, there are hundreds of questions about these petroglyphs and geoglyphs posed today, along with hundreds of answers that fail to satisfy any of them. Among the first questions asked by those who observe the petroglyphs, and especially the enormous geoglyphs, are: who made them, when and how they were created, and why specifically in Palpa. Palpa is a province located in the southern Peruvian coast, in the department of Ica, about 400 km from Lima, the capital of Peru. It borders the province of Nasca, which also contains hundreds of petroglyphs, geoglyphs, and pre-Hispanic archaeological remains. The territory of Palpa was an integral part of the preHispanic Paracas and Nasca cultures, as well as of Chinchaysuyo, the northwestern region of the Inca Empire. Paracas and Nasca settled practically in the same region. Paracas exerted its greatest influence from nearly as far north as Chincha (Ica) to as far south as Yauca (Arequipa). This culture developed between 700 B.C. Palpa: geoglifos y batanes. / Palpa: Geoglyphs and Grinding Stones.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2