MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 576 / SEPTIEMBRE 2025 82 El proceso de cierre de minas desde una perspectiva social implica hacerse cargo de una serie de transiciones que no solo hablan de procesos de cambios y transformaciones a partir del cierre de una faena minera, remite también a las transiciones que las y los habitantes de un territorio son impulsados a realizar a partir de los impactos sociales, económicos, ambientales y culturales que genera el cierre. Para planificar un cierre de faena, resulta esencial tener un sólido conocimiento práctico sobre los impactos sociales relacionados con esta transición. Estos pueden ser los impactos generados a través de años de actividades mineras o pueden ser impactos que surgen durante el proceso de cierre. Es importante entender cómo estas acciones afectarán a los futuros sistemas sociales, económicos y ambientales. Las empresas mineras debieran considerar la propiedad y el uso del suelo, los recursos y la infraestructura durante todo el ciclo de vida, así como las preocupaciones y aspiraciones de los principales actores, relacionadas con las transiciones posmineras. Esto permite que las consideraciones del cierre sean integradas a los convenios de uso del suelo, a programas de inversión social y a otros mecanismos de salvaguarda. Los proyectos de investigación de SMI-ICE-Chile en materia de cierre social de faenas mineras han permitido recopilar información y construir una sólida base de conocimiento para diseñar y proponer planes integrales de cierre para operaciones mineras en Chile. Al mismo tiempo la aplicabilidad de los planes, sus resultados y las barreras que enfrentan han llevado a profundizar en áreas críticas, tal como lo es la normativa que regula los procesos de cierre y el imperativo de sumar una gestión integrada al proceso. Objetivos El objetivo de este trabajo es proponer un modelo integrado de gestión de cierre de faena minera que permita la transición económica, social, cultural y ambiental de las y los habitantes del territorio en un escenario posminería. Los objetivos específicos son: Describir los objetivos, alcances y oportunidades presentes en la legislación minera en materias de cierre en Perú y Chile. Describir los procesos transicionales que generan el cierre de minas: transiciones económicas, sociales, culturales y ambientales. Proponer y describir los componentes básicos que deben consignarse en un modelo integrado de gesof the social, economic, environmental, and cultural impacts generated by closure. To plan a mine closure, it is essential to have solid practical knowledge of the social impacts associated with this transition. These may be impacts generated over years of mining activities or impacts that emerge during the closure process itself. It is important to understand how these actions will affect future social, economic, and environmental systems. Mining companies should take into account land ownership and use, resources, and infrastructure throughout the entire life cycle, as well as the concerns and aspirations of key stakeholders regarding postmining transitions. This allows closure considerations to be integrated into land-use agreements, social investment programs, and other safeguard mechanisms. Research projects conducted by SMI-ICE-Chile on social mine closure have made it possible to gather information and build a solid knowledge base for designing and proposing comprehensive closure plans for mining operations in Chile. At the same time, the applicability of these plans, their outcomes, and the barriers they face have led to deeper exploration of critical areas, such as the regulations governing closure processes and the imperative to incorporate integrated management into the process. Objectives This paper aims to propose an integrated model for managing mine closure that facilitates the economic, social, cultural, and environmental transition of local inhabitants in a post-mining scenario. The specific objectives are: Describe the objectives, scope, and opportunities presented in mining legislation regarding closure in Peru and Chile. Describe the transitional processes that lead to mine closure: economic, social, cultural, and environmental transitions. Propose and describe the basic components that should be included in an integrated closure management model, based on international standards and conceptual approaches to quality of life. Development and Data Collection The methodology for this study was based on the following stages: 1. Benchmarking of international and national mine closure experiences.
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