REVISTA MINERÍA 576 | EDICIÓN SEPTIEMBRE 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 576 / SEPTIEMBRE 2025 84 tión de cierre, en base a estándares internacionales y enfoques conceptuales de calidad de vida. Desarrollo y colección de datos La metodología de este trabajo se realizó a partir de las siguientes etapas: 1. Benchmarking de experiencias internacionales y nacionales de cierre de faena minera. 2.Análisis comparativo de regulaciones nacionales de Perú y Chile en aspectos relativos al cierre de faena minera. 3.Revisión de estándares internacionales y corporativos relativos al cierre de faena minera. 4.Análisis de brechas, barreras y oportunidades para un cierre integral de faena. 5.Elaboración de un instrumento que permita identificar la información crítica para el diseño de un Plan Integral de Cierre. 6.Diseño de herramienta que permita evaluar los impactos sociales de un cierre de faena y sus oportunidades. Presentación y discusión de resultados La base de conocimientos sobre los aspectos físicos del cierre de la mina es significativamente más profunda y desarrollada que los temas sociales. A diferencia de los procesos de cierre ambiental, los estándares, directrices, conocimientos y herramientas para gestionar los aspectos sociales se encuentran en una etapa inicial de desarrollo, mientras que la implementación es inconsistente. Las empresas tienden a no tener una arquitectura de políticas sólida (incluidos estándares o pautas internas) para abordar los aspectos sociales del cierre, y pocos gobiernos tienen políticas o leyes que sean lo suficientemente fuertes para abordar estas brechas (Bainton y Holcombe, 2018). Al revisar la legislación de Perú y Chile, se observa un fuerte énfasis en el cierre técnico de las faenas mineras. En ambos casos se trata de legislaciones robustas, pero con una clara debilidad en la incorporación de los aspectos sociales del cierre de minas. En el caso de Perú la Ley N° 28090, que regula el Cierre de Minas, señala que se busca involucrar al máximo a las autoridades locales y a la población que reside en el área de influencia del proyecto, ya que, a fin de cuentas, ellos serán los beneficiados o perjudicados por el resultado del cierre total de la mina. En ese sentido, se establecen los siguientes mecanismos de participación:  Publicación de anuncios en el Diario Oficial El Perua2. Comparative analysis of national regulations in Peru and Chile regarding aspects of mine closure. 3. Review of international and corporate standards related to mine closure. 4. Analysis of gaps, barriers, and opportunities for comprehensive mine closure. 5. Development of an instrument to identify critical information for the design of a Comprehensive Closure Plan. 6. Design of a tool to assess the social impacts and opportunities of mine closure. Presentation and Discussion of Results The knowledge base on the physical aspects of mine closure is significantly more extensive and developed than that on social issues. Unlike environmental closure processes, standards, guidelines, knowledge, and tools for managing social aspects are at an early stage of development, while implementation is inconsistent. Companies tend not to have a robust policy framework (including internal standards or guidelines) to address the social aspects of closure, and few governments have policies or laws strong enough to address these gaps (Bainton & Holcombe, 2018). A review of Peruvian and Chilean legislation reveals a strong emphasis on the technical closure of mining operations. In both cases, the legislation is robust, but with a clear weakness in incorporating the social aspects of mine closure. In the case of Peru, Law No. 28090, which regulates mine closure, states that the aim is to involve local authorities and the population living in the project's area of influence as much as possible, since, ultimately, they will be the ones who benefit or suffer from the outcome of the mine's total closure. In this regard, the following participation mechanisms are established:  Publication of notices in the Official Gazette El Peruano and in the newspaper with the widest circulation in the capital of the corresponding region, or in a national newspaper distributed in that region, reporting the submission of the closure plan, the locations where it can be accessed for review, and the platforms where observations may be submitted.  Radio broadcasts.  Submission of the closure plan to regional, local, and district authorities, as well as to the presidency of the community in the area where the activities contained in the mine closure plan will be implemented.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2