MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 576 / SEPTIEMBRE 2025 86 no y en el diario de mayor tirada de la capital de la región correspondiente o de circulación nacional que se distribuya en dicha región, en los que se dé cuenta de la presentación del plan de cierre, los lugares donde se puede acceder al mismo para revisarlo y las plataformas donde se recibirán las observaciones formuladas. Difusión radiofónica. Entrega del plan de cierre a las autoridades regionales, locales y de distrito, así como a la presidencia de la comunidad del área en cuyo ámbito se implantarán las actividades contenidas en el plan de cierre de minas. En general, cualquier persona podrá solicitar al Ministerio de Energías y Minas una copia del expediente del plan de cierre. Por su parte, en Chile, la Ley N° 20551, que regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, señala en su artículo 13 letra k) que uno de los requisitos de presentación del plan de cierre frente a las autoridades competentes es un programa de difusión a la comunidad sobre la implementación del plan. En el reglamento de dicha ley se describe que el programa de difusión a la comunidad tiene por objeto informar las medidas de cierre, las fechas de implementación y los plazos para la ejecución de las acciones. Los contenidos básicos que este plan de difusión debe tener son: Objetivos del plan de difusión. Público objetivo. Estrategia de implementación. Cronograma de actividades. Formas de difusión, tales como charlas, publicaciones u otras similares. Como se observa, en ambos casos, la legislación no aborda la dimensión social del cierre desde una perspectiva transicional, ni tampoco supera el nivel de la información o de la difusión. Parece ser que la norma pone su énfasis en que las y los habitantes del territorio impactado por el proceso de cierre estén debidamente informados, pero sin involucrarlos en procesos consultivos y/o deliberativos sobre la transición económica y social que enfrentarán, la gestión de los impactos acumulativos y menos aún la visión de la inversión social en escenarios de posminería. La evidencia nos muestra que las leyes que regulan y orientan sobre el desempeño social durante el cierre minero son escasas y limitadas. Las empresas mineras dependen en gran medida de sus propios estándares y funciones de desempeño social para identificar y mi- In general, anyone may request a copy of the closure plan file from the Ministry of Energy and Mines. In Chile, Law No. 20551, which regulates the Closure of Mining Operations and Facilities, states in Article 13 (k) that one of the requirements for submitting the closure plan to the competent authorities is a community outreach program on the implementation of the plan. The regulations of this law specify that the purpose of the community outreach program is to inform the public about the closure measures, implementation dates, and deadlines for the execution of actions. The basic contents that this outreach plan must include are: Outreach plan objectives. Target audience. Implementation strategy. Schedule of activities. Means of dissemination, such as talks, publications, or similar. As can be seen, in both cases the legislation does not address the social dimension of closure from a transitional perspective, nor does it go beyond the level of information or dissemination. It appears that the regulation emphasizes that the inhabitants of the territory affected by the closure process are duly informed, but without involving them in consultative and/or deliberative processes on the economic and social transition they will face, the management of cumulative impacts, and even less so the vision of social investment in post-mining scenarios. The evidence shows that the laws regulating and guiding social performance during mine closure are scarce and limited. Mining companies rely heavily on their own standards and social performance functions to identify and mitigate the social risks associated with the closure of their operations. It must be considered that the knowledge base, capacities, and resources available during the operational life of a mine are not adequate for the closure and post-closure phases. Closure poses unique challenges in terms of social impacts and risks, and requires specialized knowledge, skills, and resources to successfully carry out a process as profound as mine closure. In Chile, few mining companies have actually closed operations; however, every currently active operation, as well as projects under development, must have an approved closure plan. Few companies have developed their own standards to explicitly address the social challenges that arise during closure: social transition, new land uses, and social impacts related to environmental impacts. Because current regulations do not address the social impact of closure on communities,
RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2