REVISTA MINERÍA 578 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 578 / NOVIEMBRE 2025 63 ubicación, costo estimado y modalidad de ejecución, y fueron diseñadas para atender las brechas no cubiertas. Con ello, el portafolio prospectivo alcanzó un total de 570 inversiones (proyectos más ideas), con un costo estimado de S/ 49,051 millones.  Proyección de recursos presupuestales y priorización Con el objetivo de garantizar la viabilidad del portafolio prospectivo, se realizó una proyección de los recursos presupuestales disponibles para los tres niveles de gobierno hacia el 2044. A partir de esta estimación, y reconociendo que los recursos disponibles no permitirán financiar la totalidad del portafolio identificado, se procedió a aplicar un ejercicio de priorización. Para ello, se utilizaron criterios técnicos alineados al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), los cuales incluyen: i) el impacto potencial en el cierre de brechas, ii) el nivel de avance de los proyectos, y iii) la escala de la inversión. Esta priorización permitió consolidar un subconjunto de 296 inversiones –compuesto por 109 proyectos de la cartera existente y 185 nuevas ideas de inversión– que representan una propuesta estratégica y financieramente viable para orientar los esfuerzos del gobierno regional en el largo plazo.  Seguimiento y enfoque progresivo Aunque se priorizó una parte del portafolio, se reconoció que el cierre de brechas requiere un enfoque progresivo y sostenido. Por ello, se recomendó dar seguimiento permanente a la totalidad del portafolio, con especial énfasis en los 41 proyectos en ejecución en 2024 por el gobierno regional para el periodo 2025-2026. Estas inversiones representan avances concretos en sectores críticos como educación, salud y saneamiento, y su adecuada implementación contribuirá directamente a mejorar la calidad de vida de la población cajamarquina. Adicionalmente, dentro del portafolio priorizado del gobierno regional, se identificaron 14 proyectos de especial relevancia institucional para ser evaluados mediante un análisis de complejidad y riesgo. Esta herramienta permitió conocer el estado actual de cada proyecto en términos técnicos, institucionales, financieros y sociales, así como anticipar posibles cuellos de botella que podrían afectar su ejecución. Los resultados de esta evaluación facilitaron la identificación de medidas estratégicas orientadas a mejorar la gestión de los proyectos clave, acelerar su implementación y maximizar su impacto en la reducción de brechas. Componente IV: diagnóstico de procesos Este componente consistió en realizar un diagnóstico de la situación actual de los procesos relacionados a la gestión de proyectos de inversión en la sede central del GORE Cajamarca y brindar propuestas de mejora. Para ello, primero se revisó la normativa vigente, las directivas internas, así como la información obtenida de la identificación de principales cuellos de botella que se presentan en el ciclo de la inversión pública, considerando a las áreas de (i) abastecimiento, (ii) administración, y (iii) la Gerencia Regional de Infraestructura. La metodología de recolección de información se basó de entrevistas a las áreas competentes, revisión de documentos normativos que guían la operación del GORE y trabajo de campo. De esta manera, se realizó el diagnóstico aplicando el enfoque basado en la Gestión por procesos, que permitió definir los macroprocesos y luego se caracterizó cada uno de ellos. Elaboración: propia. Figura 14. Mapa de procesos en la Gestión de Inversiones del GORE Cajamarca. Fuente: Consulta amigable – MEF (2024). Elaboración: propia. Figura 15. Desempeño en la ejecución de Inversiones del GORE Cajamarca.

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