MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 12 reducen significativamente la temperatura del entorno, registrando entre 9 y 10 °C de bulbo seco (DB) y 7.5 a 8 °C de bulbo húmedo (WB), frente a los 10 a 16 °C DB y 9 a 13 °C WB generados por maquinaria diésel, lo que disminuye la carga térmica sobre los sistemas de ventilación. Además, los muestreos de Material Particulado diésel (DPM) evidenciaron concentraciones de carbono elemental prácticamente nulas con los equipos eléctricos (<0.002 mg/m³), mientras que con equipos diésel alcanzaron 0.046 mg/m³. Estos resultados confirman que la electrificación mejora la calidad del aire, reduce la necesidad de ventilación y promueve operaciones más seguras y sostenibles al no generan gases tóxicos ni material particulado diésel. Además, al ser más eficientes (con 30% más de aprovechamiento de energía), producen significativamente menos calor y son más silenciosos. La creciente necesidad de reducir costos operativos y mitigar el impacto ambiental ha impulsado la búsqueda de fuentes de energía alternativas en la minería, siendo la electrificación de equipos mineros de transporte una opción cada vez más relevante. Esta investigación evaluará las características técnicas, económicas y operativas de los volquetes eléctricos, con énfasis en su adaptabilidad dentro del contexto de la minería peruana. La clave es determinar si su implementación representa una solución viable frente al uso de sus similares a diésel, analizando su impacto en la eficiencia de explotación, la reducción de costos y la mejora de las condiciones medioambientales y de seguridad en operaciones subterráneas. Objetivos Objetivo general Analizar la viabilidad técnico-económica del reemplazo de volquetes diésel por eléctricos para la optimización de costos operativos, emisiones contaminantes y seguridad en la unidad San Cristóbal de Volcan Compañía Minera. Objetivos específicos Determinar la eficiencia de los volquetes diésel en San Cristóbal, considerando su producción, tiempos de ciclo y productividad. Determinar los costos operativos asociados al transporte mediante de los volquetes diésel en el área de estudio. Evaluar los beneficios en la operación y sostenibilidad de la implementación de volquetes eléctricos. Evaluar la rentabilidad y viabilidad económica-financiera de la implementación de los volquetes eléctricos en la operación. Metodología La metodología aplicada en esta investigación Fuente: elaboración propia. Figura 4. Ruta de entrada - salida de San Cristóbal. Tabla 1. Ciclo de Acarreo de Volquetes Volvo Elaboración propia. Número Volquetes Capacidad útil (TM) Tiempo de ciclo (h) Horas efectivas (h) Utilización (%) Viajes por guardia Tonelaje por mes (TM) 10 27 2.50 7.2 85 3 50,400
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