MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 14 será cuantitativa con un alcance correlacional, aplicando el método Choosing By Advantages (CBA), que fue desarrollado por Mossman (2013). Así, se evaluará el reemplazo de la flota de estudio, lo que permitirá realizar una toma de decisiones efectiva, teniendo en consideración los atributos de las alternativas, determinar factores y criterios específicos, para finalmente evaluar los costos y la importancia de sus ventajas. Las técnicas a aplicar para la toma de decisiones comprendidas en el CBA buscan evaluar las ventajas competitivas de las alternativas existentes, para poder determinar si se continúa con el uso de volquetes diésel o son reemplazados por eléctricos. Dichas técnicas se especificarán a continuación: a. Identificar alternativas en función a la similitud de especificaciones técnicas de los equipos actuales con vehículos de acarreo accionados con energía eléctrica. b. Definir los factores de evaluación, como lo serían las variables relacionadas a los costos actuales de la flota de equipos de acarreo en San Cristóbal, seleccionándolas por su relevancia. c. Definir los criterios deseados para cada factor con los estándares de producción diaria, tiempo de ciclo y valores asociados a su performance en la extracción. d. Resumir los atributos de las alternativas propuestas como su capacidad de carga, autonomía, rendimiento, torque y velocidad máxima. e. Definir las ventajas representativas de cada alternativa; ya sean mejoras en costos de energía, costos de adquisición, costos de mantenimiento y/o mejoras en la productividad, seguridad y medio ambiente. f. Estimar la importancia de las ventajas, especialmente la eficiencia productiva, los costos de operación y la sostenibilidad. g. Evaluar los costos de la implementación, identificando la relación costo/ beneficio. La investigación será aplicada al posible reemplazo de una flota de 10 volquetes mineros de la marca y modelo Volvo FMX 8x4R. Así, se podrá realizar el análisis comparativo del apartado técnico y económico con la propuesta de equipo alternativa, es decir, los volquetes eléctricos. Para la estimación de los costos operativos de los volquetes eléctricos a baterías, se hará uso del modelo matemático desarrollado por Nykvist & Olsson (2021), para camiones eléctricos en Suecia, adaptándolo a la realidad de la mina en estudio, considerando las variables técnicas del modelo de volquete eléctrico evaluado. Para los fines de esta investigación, se mostrarán las ecuaciones concernientes a los costos operativos de: inversión, interés, seguro, comTabla 2. Producción de la Flota de Volquetes Volvo Elaboración propia. Toneladas/ turno (TM) Toneladas/día (TM) Toneladas/mes (TM) Toneladas/año (TM) 840 1,680 50,400 604,800 Tabla 3. Consumo de Diésel de Flota Volvo Elaboración propia. Número de Volquetes Horas Efectivas (h) Consumo diésel / Hora (US$) Consumo diésel / Turno (US$) Consumo diésel /Día (US$) Consumo diésel / Mes (US$) 10 7.2 3.8 793.44 1,586.88 47,606.4
RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2