MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 15 bustible (energía eléctrica), mantenimiento, operador y estación de carga. Las principales ecuaciones y sus correlaciones ex-traídas del modelo matemático mencionado se de-tallan en las siguientes ecuaciones 9.1-9.2, 10.1-10.6 y 11.1-11.9, contenidas en el Anexo 1. Presentación de resultados Volquetes diésel La mina San Cristóbal está ubicada en Yauli (Junín) en la cordillera occidental de los Andes centrales del Perú, a una altitud de 4,700 msnm. Dicha unidad minera realiza la explotación de zinc, plomo, cobre y plata a través de los métodos de explotación Over Cut and Fill (Breasting) y Sublevel Stoping (Avoca) con una producción anual de 1’800,000 TM. A continuación, en la Figura 2 se muestra un plano de la unidad minera San Cristóbal, perteneciente a Volcan Compañía Minera. San Cristóbal es una mina mecanizada que realiza su explotación principal por el método Sublevel Stoping, empleando taladros largos con perforaciones verticales negativas. Emplea emulsiones encartuchadas como explosivo principal para la voladura. Asimismo, para la limpieza hace uso de scooptrams y para el acarreo emplea volquetes, que trasladan el mineral/desmonte desde las zonas de explotación y profundización. San Cristóbal es una mina que tiende a profundizar cada año para acceder a sus nuevos depósitos minerales con reservas geológicas minables y económicas, por lo que el transporte se realiza principalmente a través de volquetes desde la profundización hasta la superficie o hasta el echadero de mineral que está conectado a locomotoras que trasladan el mineral a planta por un túnel. El costo de explotación de San Cristóbal se detalla en la Figura 3, en la cual se presenta que los costos más significativos y determinantes son: Costo de servicios auxiliares (12%). Costo de sostenimiento (29%). Costo de transporte por volquetes (31%). Este último costo representa casi la tercera parte del costo total de explotación, por lo que mejorarlo tendrá un impacto significativo. Productividad y eficiencia de la flota de volquetes diésel Volvo 8x4R Para esta investigación se considerará como flota de estudio 10 volquetes Volvo 8x4R, que realizan diariamente el acarreo de mineral de zinc, plomo, cobre y plata en una distancia de 25.9 Km por viaje, desde la bocamina hasta Tabla 4. Costo Horario de la Flota Diésel Elaboración propia. Ítem Costo Horario de 1 Volquete (US$/h) Costo Horario de Flota (US$/h) Costos neumáticos 6.1 60.8 Costo combustible 11.0 110.2 Costo mantenimiento 12.7 126.9 Costo operador (3) 9.0 90.1 Costo horario de inversión 10.1 101.3 Costo horario de seguro 0.5 5 Costo horario de interés 2.1 20.9 Costo Horario Directo Total 51.5 515.1 Costos Indirectos 14.3 142.5 TOTAL 65.8 657.6 Fuente: elaboración propia. Figura 5. Distribución de costos horarios de flota diésel.
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