MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 18 Es importante resaltar que, el costo de combustible (que también puede ser entendido como costo de consumo energético o costo de energía eléctrica) que tiene un valor total de 15.6 US$/h, solo equivale a un 5% del costo operativo, tal como muestra la Figura 7. Costo unitario Se tiene previsto que estos volquetes transporten el mismo tonelaje que sus análogos diésel: 50,400 TM mensuales. El costo para esta flota por transportar una tonelada de mineral hacia los depósitos en superficie es 3.25 US$/TM. Sistema de seguridad El riesgo de incendios asociados a la batería y al sistema de carga de los vehículos eléctricos constituye la principal inquietud en materia de seguridad. En ese sentido, las baterías y equipos eléctricos han sido diseñados con un enfoque prioritario en la seguridad contra incendios. Dicho sistema de seguridad sigue la directriz Safety Onion (Larsson, 2017), descrita en la Figura 8. El Safety Onion establece la necesidad de implementar diversas capas de protección contra incendios, desde el nivel más interno –como la composición química de las celdas– hasta el nivel más externo, como las barreras frente a impactos mecánicos. Un componente fundamental de este sistema es el sistema de gestión térmica, cuya función principal es actuar como un mecanismo de enfriamiento de la batería, evitando el sobrecalentamiento y asegurando que su temperatura se mantenga dentro del rango óptimo de 25 a 40 °C. (Larsson, 2017). Ventilación El ingreso de aire fresco en mina San Cristóbal es de 1’274,865.15 CFM, y el requerimiento de aire fresco es de 1’115,936.30 CFM. La cobertura de aire en la mina es, por tanto, del 114.24%. El caudal requerido por los 10 volquetes diésel es de 215,678.3 CFM, sin embargo, los volquetes eléctricos no requieren dicho caudal, lo que se traduce en un potencial ahorro energético de US$ 180,472.32 al año por concepto de costo de energía en ventilación. Análisis técnico comparativo de volquetes La Figura 9 muestra el gráfico comparativo de los equipos a diésel Volvo y eléctricos Yutong. La potencia del motor en Horse Power (Hp) y Kilowatts (kW) son mayores en los equipos de Fuente: elaboración propia. Figura 7. Distribución de costos horarios de flota eléctrica. Fuente: Larsson (2017). Figura 8. Sistema Safety Onion de baterías de equipos eléctricos. 1 Los costos correspondientes a consumibles, tales como: paquete de baterías, neumáticos, etc. están contemplados en el costo de mantenimiento. El costo operativo (Opex) directo de un volquete eléctrico Yutong D610E es equivalente a 30.26 US$/h. Para la flota de 10 unidades, este costo operativo es de 302.64 US$/h. Adicionalmente, se considera un costo indirecto individual de 14.25 US$/h por concepto de gastos generales, que no se tomarán en cuenta para la comparación.
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