MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 20 tario de transporte es muy importante, reduciendo el costo por tonelada transportada, con lo que es posible una importante reducción en el costo total de operación, optimizando la rentabilidad de la compañía. El costo unitario de acarreo que ofrecen los volquetes Volvo FMX 8x4R es de 4.8 US$/TM, debido al elevado costo de combustible (21% de su costo unitario) y su costo de mantenimiento (25%). Mientras que, el costo unitario de acarreo que ofrecen los volquetes Yutong D610E es de 3.25 US$/TM (ya que su costo energético equivale a un 5%). La marcada diferencia entre costos unitarios representa un ahorro de 1.5 US$/TN y una optimización del 32% en el costo por tonelada que se transporta desde el interior de la mina a la superficie, tal como se evidencia en la Figura 11. Comparación económica – financiera Para realizar la evaluación económica financiera se evaluaron dos escenarios: + Renovar la flota de volquetes diésel Volvo FMX 8x4R. + Implementar volquetes eléctricos Yutong D610E. Ambos modelos de volquete ofrecen una vida útil de 6 años, considerando una tasa de interés del 12%. Para la flota diésel, se tiene un VAN equivalente a US$ 1’837,835.48, con una tasa de rentabilidad (TIR) de 45.76% y el periodo de recuperación de la inversión es de 2.38 años, como se ve en la Figura 12. Según el flujo de caja anual de los volquetes eléctricos Yutong D610E contenido en la Figura 13, se tiene un beneficio (VAN) equivalente a US$ 5’262,033.16, con una tasa de rentabilidad (TIR) de 83% y un periodo de recuperación de la inversión de 1.27 años. De igual, forma luego de realizar la comparación económica financiera, se evaluó que: El proyecto eléctrico (VAN = US$ 5’262,033.16) tiene un beneficio mayor que el proyecto diésel (VAN = US$ 1’837,835.48), con una diferencia positiva de US$ 3’424,197.7, atractiva para la inversión. En cuanto a las tasas internas de retorno, los volquetes eléctricos ofrecen un retorno de 83% en un tiempo de 1.27 años, en contraste con Fuente: elaboración propia. Figura 11. Diferencia de costos unitarios diésel vs eléctrico. Fuente: elaboración propia. Figura 12. Flujo financiero de volquetes diésel.
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