REVISTA MINERÍA 579 | EDICIÓN DICIEMBRE 2025

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 46 aplicando medidas correctivas para evitar incidentes.  Investigar las causas del mal funcionamiento para entender qué falló y por qué, utilizando herramientas como el análisis de causa raíz.  Aplicar lo aprendido para mejorar el sistema de gestión, ajustando controles, procesos o responsabilidades según los hallazgos Metodología para evaluar la eficacia de controles críticos La evaluación de la eficacia de los controles críticos permite profundizar en el análisis de cada barrera individual y del conjunto de controles aplicados a un riesgo. Esta evaluación no solo busca verificar la existencia del control, sino también su capacidad real para cumplir su propósito bajo condiciones operativas reales. En esta investigación, se adopta una metodología que combina dos dimensiones fundamentales:  La tipología del control, que hace referencia a su naturaleza (por ejemplo, controles de ingeniería, administrativos o de protección personal), según la jerarquía de controles de Anglo American y la clasificación propuesta por el ICMM (acto, objeto y sistema).  La calidad del control, evaluada en función de cuatro atributos clave: funcionalidad, disponibilidad, confiabilidad y supervivencia. Ambas dimensiones se integran en una matriz de evaluación que permite clasificar la eficacia de cada control crítico, mediante un sistema visual de colores: verde para controles eficaces, amarillo para parcialmente eficaces, naranja para controles poco eficaces y rojo para aquellos con deficiencias significativas. Esta herramienta facilita la toma de decisiones informadas y orientadas a la mejora continua de la gestión de riesgos. Tipología de control a. Clasificación de controles (ICMM¹) Acto: estos controles se basan en las competencias, conocimientos y experiencia de individuos o equipos. La ejecución de las acciones de control recae en las personas, quienes actúan conforme a su nivel de preparación, experiencia y comprensión de los valores y objetivos organizacionales. Al depender directamente del factor humano, la confiabilidad de estos controles puede variar con el tiempo. Su eficacia está determinada por factores como el grado de comprensión de las funciones y responsabilidades asignadas, el nivel de formación y calificación del personal, así como la disciplina y consistencia en la ejecución de los procesos. Dado su nivel de variabilidad e incertidumbre, los controles humanos no se consideran adeTabla 2. Criterios de Interpretación Fuente: elaboración propia. Eficaz Una calificación de control crítico VERDE indica que el control muestra una alta calidad y funciona como una barrera eficaz. Parcialmente Eficaz Una calificación de control crítico AMARILLO indica que el control es parcialmente eficaz, pero existe margen para mejoras que podrían elevarlo a la categoría VERDE. Se recomienda desarrollar un plan de acción para incrementar su eficacia, ya sea mejorando su calidad o considerando cambios en su tipología. Poco Eficaz Una calificación de control crítico NARANJA indica que el control presenta una eficacia limitada y requiere medidas de mejora para elevar su nivel de eficacia. Se recomienda implementar un plan de acción para abordar las deficiencias identificadas y mejorar su rendimiento. Ineficaz Una calificación de control crítico ROJA indica que el control presenta deficiencias significativas y requiere una acción inmediata para mejorar su eficacia. Se recomienda implementar un plan de acción urgente para abordar las deficiencias identificadas y elevar su nivel de eficacia, incluso considerar la suspensión de la actividad si es necesario. 1 Véase Guía de Buenas Prácticas, ICMM, 2015.

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