MINERÍA Edición Semanal 293 | Del 22 al 28 de diciembre 2025

29 AÑO 6 - Nº 293 / DICIEMBRE 2025 muchos estaban convencidos de que el mineral sería extraído directamente a través de las perforaciones diamantinas. Dado que se trataba de una comunidad productora de quesos, opté por una analogía cercana a su experiencia cotidiana. Llevé un queso y una navaja a la asamblea, corté una porción mínima y expliqué que no estaba negociando la venta del queso, sino solicitando permiso para probar ese pequeño fragmento, con el fin de evaluar si me interesaba adquirirlo. La comparación fue bien comprendida, ya que la comunidad organizaba una feria anual y ese procedimiento era habitual entre los productores para demostrar la calidad de sus quesos. Si este déficit informativo es real, considero, sin embargo, que no es el principal problema que enfrentamos. La barrera inicial, que bloquea cualquier acción – incluidas las informativas– es la desconfianza. En mi libro Campesinos y Mineros (IIMP, 2019) desarrollé el concepto de trauma histórico. ¿En qué consiste? Es un sentimiento de exclusión profundamente enraizado en la historia del Perú y que se activa cada vez que un foráneo llega a desarrollar una actividad económica. A los ojos de la población, ese foráneo revive simbólicamente la figura del conquistador. No cabe aquí profundizar en la noción psicológica de trauma, pero, en términos generales, se entiende como una experiencia dolorosa que supera la capacidad de racionalización, altera el sentido de seguridad y persiste en el tiempo. Cuando un trauma se reactiva por elementos que la mente asocia al hecho original, surge de inmediato una reacción

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