Institucional 09IIMP: nueva prórroga del Reinfo posterga la solución de fondo de la formalización Noticias Mineras 14 Buenaventura produce primera barra de doré en San Gabriel Coyuntura 24 El Perú con el que soñamos es posible, por Jimena Sologuren DEL 29 AL 04 DICIEMBRE 2025 ENERO 2026 PERUMIN Inspira Año 6 | Nº 294 Actualidad 16 Minsur, Southern Perú y Hudbay destacan en Obras por Impuestos Síganos en:
2 Edición Semanal
3 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026 En estas fiestas navideñas son nuestros sinceros deseos que la paz, el amor y la armonía reinen en la familia minera y el 2026 llegue lleno de nuevas oportunidades de desarrollo para nuestro país.
4 Edición Semanal
5 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026
6 Edición Semanal
7 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026
8 Edición Semanal Palabra del IIMP Inversión minera, formalización y seguridad: una agenda impostergable para el Perú El Perú atraviesa una coyuntura decisiva para el futuro de su desarrollo económico y social. Las recientes proyecciones sobre inversión minera, sumadas al avance sostenido de la minería ilegal del oro, evidencian que el país debe adoptar decisiones firmes y coherentes para aprovechar su potencial minero de manera responsable, sostenible y alineada con el interés nacional. De acuerdo con el Reporte Semanal de Scotiabank, la inversión minera en el Perú alcanzaría alrededor de US$ 6,400 millones en 2026, lo que representaría un crecimiento cercano al 10%. Este nivel no solo superaría los registros prepandemia, sino que marcaría el punto más alto de la última década. Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), consideramos que esta proyección confirma que la minería continúa siendo un pilar clave de la reactivación económica, la generación de empleo formal y el desarrollo de infraestructura en las regiones. Sin embargo, este dinamismo de la minería formal convive con una amenaza creciente: la expansión de la minería ilegal del oro, que no tributa, no cumple estándares ambientales ni sociales. En ese sentido, coincidimos con el análisis del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico que sostiene que, si el país lograra incorporar más producción de oro al circuito formal, la recaudación fiscal podría incrementarse de manera significativa. Esta situación se agrava cuando observamos que la minería ilegal del oro se ha convertido en una de las principales actividades del crimen organizado. Diversos análisis internacionales muestran que esta práctica ilícita está desplazando incluso al narcotráfico tradicional, al ofrecer menores riesgos, alta liquidez y escasa fiscalización. El Perú aún está a tiempo de revertir esta tendencia. Consolidar un sector minero fuerte, formal y competitivo permitirá generar riqueza, recaudar más impuestos, impulsar el desarrollo regional y cerrar el espacio a las economías criminales. Desde el IIMP sostenemos que la respuesta debe ser integral: liderazgo político, promoción decidida de la inversión minera formal, aceleración real de la formalización, fortalecimiento de la fiscalización y una lucha frontal contra la minería ilegal. La oportunidad está sobre la mesa; desaprovecharla tendría un costo demasiado alto para el país. Juan Carlos Ortiz, segundo vicepresidente IIMP INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ Director: Homar Lozano Editor: Hebert Ubillús Diagramación: César Blas Publicidad: 961 748 318 / 944 570 038 MINERÍA Diciembre 2025 - Enero 2026 Edición Semanal N° 294 www.revistamineria.com.pe rmineria@iimp.org.pe
9 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026 Institucional La reciente ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta diciembre de 2026 vuelve a poner en evidencia las limitaciones de un proceso que, lejos de cumplir su objetivo original, ha terminado prolongándose sin resultados concretos, afirmó el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Gustavo De Vinatea. En una columna para el diario La República, sostuvo que el proceso de formalización minera no está dando resultados, al recordar que el Reinfo fue concebido como un mecanismo estrictamente temporal, pero que “a fuerza de prórrogas, se ha convertido en un sistema que normaliza la informalidad y debilita la institucionalidad”. En ese sentido, subrayó que este proceso no puede sostenerse únicamente sobre ampliaciones, sino que necesita de otros aspectos. “La formalización minera requiere reglas claras, procedimientos verificables y plazos definiIIMP: nueva prórroga del Reinfo posterga la solución de fondo de la formalización Debe priorizarse el debate para Ley MAPE Gustavo De Vinatea.
10 Edición Semanal dos. También exige recuperar el principio de autoridad del Estado y asegurar que las normas se cumplan”, enfatizó. En esa línea, advirtió que la falta de exigencia termina afectando a quienes sí apuestan por la legalidad. “Sin ello, se termina desincentivando al minero formal y premiando a quienes no demuestran voluntad real de cumplir con la ley”, señaló. Asimismo, planteó que los esfuerzos del Estado deben reorientarse a proteger al formal y brindarle herramientas reales para desarrollarse de manera sostenible. Ley Mape “El Congreso debe priorizar ahora el debate para una Ley MAPE, que promueva a la pequeña minería con criterios técnicos y de sostenibilidad, propiciando en ella el trabajo decente y el cuidado de un entorno saludable”, puntualizó De Vinatea. Finalmente, remarcó que es indispensable que desde el Legislativo se garantice la neutralidad y visión técnica en torno a estos temas, recordando que la política pública no puede responder a intereses particulares ni a cálculos de corto plazo. Como es público, el 26 de diciembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 32537 que modifica el Decreto Legislativo Nº1293 para extender el plazo del proceso de formalización minera integral hasta el 31 de diciembre de 2026, o hasta la entrada en vigor de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y su reglamento. Se requiere garantizar neutralidad y visión técnica.
11 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026
12 Edición Semanal El XV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2026), la reunión de exploración minera más importante de América Latina, contará con una Alameda Universitaria, un espacio especialmente diseñado para promover la innovación, la investigación, el talento y el desarrollo científico orientado a la minería. Participarán alrededor de 14 universidades y/o instituciones tanto peruanas como extranjeras, que dispondrán de un área de exhibición para presentar sus avances, estudios, proyectos de investigación y experiencias vinculadas a la exploración minera. La Alameda Universitaria se consolidará como un punto de encuentro entre el mundo académico y la industria, permitiendo la interacción con profesionales, investigadores, consultores, estudiantes y representantes de empresas del sector minero, fomentando el intercambio de conocimiento y la generación de oportunidades de colaboración. Con el lema “Promoviendo el descubrimiento para un futuro sostenible”, proEXPLO 2026 se realizará del 4 al 6 de mayo, en el Centro de Exposiciones Jockey. Para más información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: helen.loaiza@iimp.org.pe o al teléfono +51 951 294 314. ProEXPLO 2026 contará con Alameda Universitaria Impulso a la ciencia e innovación Se realizará del 4 al 6 de mayo.
13 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026 Con motivo de las vacaciones de verano, la Mina Modelo, ubicada en la zona Sierra del Parque de las Leyendas, invita a los padres de familia a llevar a sus hijos a vivir una experiencia que les permitirá conocer, de forma cercana y entretenida, cómo funciona una operación minera moderna, formal y sostenible. Con 51 años de historia, es un espacio diseñado para difundir el verdadero aporte de la minería al desarrollo nacional, con el objetivo que las nuevas generaciones, recuperen el orgullo por nuestra minería y valoren su rol histórico, económico y social. Durante la visita, los asistentes participan en un recorrido donde se presenta cada etapa del proceso minero, desde la exploración hasta la producción, destacando siempre la importancia de la seguridad, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y a las comunidades locales. La experiencia es guiada por personal capacitado, a través de la réplica de una mina subterránea y maquetas de operaciones a tajo abierto, bajo la dirección del coordinador de la Mina Modelo, Edwin Zamalloa. Para realizar una visita grupal u obtener más información, pueden contactarse al correo electrónico: minamodelo@ iimp.org.pe o al WhatsApp (+51) 970 732 007. Verano 2026: Mina Modelo acerca la minería a los niños en forma entretenida En Parque de las Leyendas Para las nuevas generaciones.
14 Edición Semanal Compañía de Minas Buenaventura anunció que el proyecto San Gabriel (Moquegua), produjo su primera barra doré como parte de las pruebas de puesta en marcha. Este hito se logró según lo previsto y la empresa avanza en la conclusión de los acuerdos necesarios con el Ministerio de Energía y Minas para iniciar la producción y comercialización a gran escala. Como se informó, San Gabriel está en camino de alcanzar una tasa de procesamiento de 2 mil toneladas por día (TPD) en 2026, con una capacidad nominal de 3 mil TPD. La proyección de producción para el proximo año se estima entre 70 mil y 80 mil onzas de oro. El inicio de operaciones en San Gabriel, permitirá a la compañía reemplazar la producción de minas en agotamiento y posicionar a Buenaventura para un crecimiento significativo en los próximos años, generando valor a largo plazo de manera sostenible. Compañía de Minas Buenaventura es la mayor empresa de metales preciosos y básicos del Perú, que cotiza en bolsa, y una de las principales titulares de derechos mineros. Se dedica a la exploración, desarrollo minero, procesamiento y comercialización de oro, plata y otros metales básicos. Buenaventura produce primera barra de doré en San Gabriel En los plazos previstos Noticias Mineras Hito en la minería aurífera.
15 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026
16 Edición Semanal Las empresas mineras Southern Perú, Minsur y Hudbay Perú fueron reconocidas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) por tener una importante participación en la transformación de los tributos en colegios, hospitales, carreteras, sistemas de saneamiento y mayor seguridad ciudadana, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. En la ceremonia “OxI Raymi 2025”, Southern Perú y Hudbay fueron distinguidas como las compañías con mayor número de proyectos adjudicados en el sector minero. Por su parte, Minsur, Ferreyros y el Gobierno Regional de Puno, destacaron por ser las organizaciones que más invirtieron en Salud. Asimismo, Proinversión reconoció a Arca Continental Lindley y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por el mayor monto adjudicado, y al Gobierno Regional de Lambayeque y el Banco Internacional del Perú, por más inversión en Transporte. Minsur, Southern Perú y Hudbay destacan en Obras por Impuestos También Ferreyros Actualidad Impulsan el cierre de brechas sociales.
17 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026 Con mayor inversión en Educación destacaron el Gobierno Regional del Cusco y el Banco de Crédito del Perú y, con el monto de inversión más alto, el Gobierno Regional de La Libertad. “La confianza de las empresas a través de esta herramienta demuestra que, cuando se articulan esfuerzos con el Estado, la inversión privada puede transformarse en infraestructura social que cierra brechas y genera desarrollo sostenible en las regiones”, sostuvo el director ejecutivo de Proinversión, Luis del Carpio. La ceremonia también permitió difundir las carteras priorizadas de Obras por Impuestos para 2026, con 131 proyectos por S/ 3,123 millones, orientados a seguir cerrando brechas donde más se necesita, llevando servicios públicos de calidad a más regiones del país.
18 Edición Semanal Compañía Minera Antamina anunció la designación del actual director de Operaciones, Luis Santivañez, como nuevo CEO y gerente general de la empresa, en reemplazo de Abraham Chahuan, quien asumirá el rol de asesor del directorio. La firma agradeció a Chahuan por su liderazgo, dedicación y aporte durante su gestión como CEO interino, periodo en el que fue clave para asegurar la continuidad y el desempeño de la operación. Santivañez cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria minera, con trayectoria en Perú, Australia y Centroamérica. Es ingeniero de profesión y desde julio de 2025 se desempeñaba como director de Operaciones de Antamina. Previamente, desarrolló una destacada carrera de ocho años en Hudbay Perú, donde ocupó cargos de alta dirección como vicepresidente y gerente general de la mina Constancia, así como director de Operaciones Mineras. En su nuevo rol, tendrá como prioridades el fortalecimiento de la cultura de seguridad, la mejora del desempeño operativo y el desarrollo de los pilares estratégicos que sostienen el crecimiento futuro de la empresa, en línea con los más altos estándares de gestión y sostenibilidad. Antamina nombra a Luis Santivañez como nuevo CEO y gerente general Asumirá funciones desde el 1 de enero Cuenta con 25 años de experiencia.
19 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026
20 Edición Semanal Con la participación de cerca de 150 asociadas, Women in Mining Perú (WIM Perú) celebró el primer “Almuerzo de confraternidad y cierre de año 2025”, con la finalidad de fomentar un espacio de encuentro y networking, fortaleciendo los lazos de comunidad y reconociendo los logros compartidos. En sus palabras, la presidenta de WIM Perú, Nahil Hirsh sostuvo que el sector minero peruano es el corazón de nuestra economía y, por mucho tiempo, ha sido un de un solo color, siendo la misión de su organización, hacer que la minería sea para todos. “Actualmente, estamos orgullosas de que la participación femenina en el empleo directo formal haya crecido, pero sabemos que aún tenemos un largo camino. Estamos aquí para impulsar activamente esa cifra hacia los dos dígitos y, más importante aún, para garantizar que cada mujer tenga voz, seguridad y la oportunidad de alcanzar el liderazgo que merece”, puntualizó. El encuentro además generó un momento de reflexión y aprendizaje a través de la exposición del director del Instituto Peruano de Economía y miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, Diego Macera, quien compartió una mirada estratégica sobre la coyuntura económica y sus implicancias para el sector. WIM Perú celebró cierre de año con sus asociadas Con primer almuerzo de confraternidad Se realizó en la sede del IIMP.
21 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026 Desde su inicio en 2022, el programa de prácticas profesionales FUTURO PAS de Pan American Silver se ha consolidado como un pilar estratégico en la formación de talento joven. Con el cierre exitoso de la tercera promoción, este año la empresa reafirma su apuesta por el desarrollo sostenible, la meritocracia y la excelencia operativa. El viernes 19 de diciembre, los practicantes presentaron sus proyectos finales de mejora, evidenciando aprendizajes relevantes y propuestas de valor alineadas a los desafíos reales de las operaciones mineras. “Quiero felicitar a los practicantes FUTURO PAS 2025 que hoy presentaron sus iniciativas de mejora, proyectos muy interesantes e importantes para la compañía. Asimismo, quiero darles la bienvenida a Pan American Silver, ya que a partir del 2026 se incorporarán a nuestras unidades mineras como Ingenieros en Entrenamiento”, afirmó el Country Manager de Pan American Silver, Vladimiro Berrocal. A lo largo de los 12 meses de duración del programa, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las operaciones mineras a cielo abierto y subterráneas, contar con planes de desarrollo individual, fortalecer competencias clave como el idioma inglés, y recibir el acompañamiento permanente de mentores y guías, integrando aprendizaje técnico, cultura y disciplina operativa. Pan American Silver impulsa nueva generación de ingenieros A través de Futuro PAAS 2025 Con visión de futuro.
22 Edición Semanal El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó que este año aprobó 200 proyectos que implican US$ 18 mil millones en inversiones sostenibles para fortalecer el desarrollo y crecimiento económico del país, con respeto al ambiente y escuchando la voz de las poblaciones. De esta forma, al cumplir 13 años de creación como entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, el Senace ratifica su apuesta por la excelencia técnica con innovación tecnológica, gobernanza ambiental participativa y como institución que lidera el impulso de un futuro ambiental y socialmente sostenible. Del total de la inversión, según declaraciones a la prensa de la presidenta del Senace, Silvia Cuba, cerca del 80% corresponden a proyectos mineros a nivel nacional. La entidad se creó el 20 de diciembre del 2012, por Ley N° 29968 dada por el Congreso de la República y entró en funciones en diciembre del 2015. En todos estos años, lideró el cambio del modelo en el proceso de certificación ambiental en el Perú. Respecto a la gestión del 2025, Senace alcanzó logros importantes: optimizó procesos al reducir tiempos en hasta 30% en evaluaciones preliminares y 33% en Informes Técnicos Sustentatorios de minería. Senace certificó este año 200 proyectos por US$ 18 mil millones Cerca de 80% corresponden a minería Cumplió 13 años.
23 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026
24 Edición Semanal Coyuntura Cuando pensamos en el Perú que soñamos, imaginamos un país con carreteras que unan regiones, postas y hospitales que atiendan con dignidad, escuelas que formen nuestro talento y calles donde vivamos sin miedo. Ese Perú es posible. No es un ideal lejano; está al alcance de nuestras manos si somos capaces de ejecutar la cartera de proyectos mineros que hoy supera los US$ 64,071 millones, una oportunidad real para transformar la vida de millones de peruanos. Pero para alcanzar este sueño necesitamos un marco institucional firme y coherente. La minería puede seguir siendo una gran palanca de desarrollo, pero no lo será plenamente si mantenemos vacíos normativos, burocracia que atrasa y excepciones indefinidas o mecanismos que, como el Registro Integral del Formalización Minera (Reinfo), terminan siendo usados para encubrir actividades que no tienen intención de cumplir la ley. Es indispensable que las reglas sean claras, estables, eficientes y orientadas al bien común. Por: Jimena Sologuren, presidente de PERUMIN 37*. El Perú con el que soñamos es posible *Publicado en el diario El Comercio.
25 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026 La formalización es clave, no puede seguir postergándose. La nueva Ley MAPE debe sentar las bases para una minería artesanal moderna, integrada y sostenible. Una actividad que brinde empleo digno y que se distinga de manera firme e inequívoca de la minería ilegal que destroza el ambiente, las comunidades y la seguridad del país. Para ello, necesitamos fortalecer la trazabilidad de minerales e insumos, garantizando que los beneficios de la formalidad lleguen solo a quienes actúan dentro de la ley y con vocación de permanencia. Sin embargo, formalizar no basta si no recuperamos el principio de justicia y autoridad sobre el territorio. La minería ilegal se ha convertido en la mayor amenaza para el Perú: destruye ríos y bosques, alimenta redes criminales y vulnera a poblaciones enteras. Necesitamos una estrategia integral que abarque toda la cadena ilícita, desde la desviación de insumos hasta los canales de comercialización y exportación. No podemos permitir que la violencia en zonas críticas o los ataques a operaciones formales se normalicen. Si queremos que la minería formal siga aportando al progreso, es indispensable exigir el cumplimiento del Estado de Derecho.
26 Edición Semanal Construir este futuro requiere también unir al ecosistema minero. Sector público, privado, academia, proveedores, emprendedores, innovadores y sociedad civil debemos apostar por relaciones técnicas, transparentes y constructivas. Necesitamos más espacios de conversación, conferencias y foros donde compartir experiencias y tendencias globales, e imaginar juntos un sector más competitivo, ágil y preparado para los desafíos que vienen. El reto hacia el 2026 es grande, pero como todo reto, también es una oportunidad. Si ponemos orden donde hoy hay incertidumbre, fortalecemos la institucionalidad y enfrentamos la ilegalidad con firmeza, podremos construir la minería segura, responsable y sostenible que el Perú merece. Y así, firmes y felices por la unión –como lo señala el lema del Perú–, podremos acercarnos al país que todos soñamos: un país con dignidad y oportunidades para todos.
27 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026
28 Edición Semanal Historia Genera más de 208 mil empleos formales directos, contribuye con casi la quinta parte (19%) de los impuestos que pagan las empresas a la Sunat y representó el 16% de la inversión privada y el 58% de las exportaciones peruanas hasta antes de la pandemia. La actividad minera implica, además, una gran cadena de valor en transporte, proveedores y diversos servicios. El Perú se ha posicionado como uno de los principales productores mundiales de cobre, plata y oro, y también de plomo, zinc, hierro, molibdeno y estaño, gracias a las condiciones geológicas de la cordillera de los Andes, que es la mayor fuente de depósitos minerales del mundo. Esta, al surgir entre 145 y 200 millones de años atrás, contribuyó a que emergieran determinados depósitos de minerales, ubicándose sobre todo al centro-sur del Perú y al norte y centro de Chile. Además, también cuenta con otros metales que son demandados por industrias como las de China, Estados Unidos de América y la Unión Europea. Esta realidad, sumada a la ubicación del país en la costa del Pacífico, la estabilidad económica de las últimas décadas y la vigencia de sus Tratados de Libre Comercio (TLC), han hecho que el Perú sea uno de los principales Por: Fundación Romero*. Los aportes de la gran minería I *Del libro: 200 años de economía en el Perú – Aprendiendo de nosotros mismos, iniciativa editorial de Perú21, 2021.
29 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026 destinos de la inversión minera internacional en Latinoamérica. Esta, junto con la actividad de grupos empresariales locales, ha permitido desarrollar grandes unidades de producción como Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín) y Quellaveco (Moquegua), por citar algunos ejemplos. La actividad minera en la historia peruana ha atravesado distintos momentos de auge y crisis, marcados principalmente por las decisiones políticas y orientación ideológica de los gobiernos de turno, así como por las modificaciones que, para bien o para mal, ha tenido su marco normativo a lo largo del siglo XX. Un ejemplo de un cambio positivo en el plano legal fue la aprobación del Código de Minería en 1950, en el gobierno del general Manuel Odría, que permitió el desarrollo de grandes proyectos como la mina de Toquepala (Tacna), en su momento, una de las más grandes del mundo. El mismo código fue luego modificado por el gobierno militar de Juan Velasco que, por sus políticas intervencionistas y estatistas, frenó el crecimiento del sector y lo Esta es una actividad fundamental para nuestra economía. Genera cadena de valor y da movimiento a cada localidad en que se desarrolla. Además, es un sector con una carga tributaria superior al 50%. Archivo Volcan.
30 Edición Semanal sumió en una crisis que incluyó la expropiación de la Cerro de Pasco Mining Corporation (Pasco) y de la Marcona Mining Corporation (Ica). El régimen militar no tenía capacidad para financiar el desarrollo de la industrialización en este sector y tuvo un mínimo efecto en la generación de empleo formal. En esos años la producción de cobre se redujo en 6.45% y la de hierro, en 42%. Las políticas de Velasco también disminuyeron la capacidad productiva y exportadora, y afectaron las industrias relacionadas con la actividad minera como son las de refinación, fundición y aleación. La recuperación del sector tomó más de una década y fue recién en los años 90 que, con la apertura del Perú al libre mercado y la privatización de las empresas mineras, se generó un ambiente favorable para la inversión nacional y extranjera que finalmente recuperó atractivo para esta actividad. Con la aprobación de la Ley General de Minería de 1992 se pudo captar inversiones para proyectos de exploración y explotación que permitieron al país llegar al siglo XXI con una minería lista para aprovechar un superciclo de las materias primas que trajo altos precios de los metales como el cobre. Fue así que en 2004, nuestro país se constituyó en el productor del 6% del cobre a nivel mundial, a la vez que produjo el 7% del oro y el 16% del zinc. En el caso de la producción cuprífera, fue determinante el aporte de las minas como Antamina (Áncash), BHP Billinton Tintaya (Cusco) y Southern Perú (Moquegua y Tacna), que, entre 2000 y 2004, tuvieron incrementos productivos de 38.5%, 129.55% y 6.1%, respectivamente. Respecto a la producción de oro, el incremento se produjo principalmente gracias a la mayor extracción del mi-
31 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026
32 Edición Semanal neral de Yanacocha (Cajamarca). No obstante, la explotación de este mineral fue menor que la del cobre, debido a la disminución de algunos yacimientos como Pierina (Áncash). Pese a ello, el régimen minero de 1992 favoreció la producción aurífera que creció 2,569% entre 1980 y 2000. En cuanto al zinc, el auge de la actividad fue impulsado por las empresas mineras Volcan (Pasco y Junín), Los Quenuales (Oyón y Huarochirí en Lima) y, en menor medida, Antamina (Áncash). Mientras que en producción de plata destacaron el desempeño de Volcan, BHP Billinton Tintaya y Ares (Cusco y Arequipa), que contribuyeron a que la extracción de este metal aumentara 36.6% entre los años 2000 y 2004. Lea el artículo completo: http://t.ly/uDvhK
33 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026
34 Edición Semanal En abril de 2012, los integrantes del Consejo Directivo del IIMP recibieron un pergamino de reconocimiento. De izquierda a derecha, apreciamos a: Antonio Samaniego, Anthony Davis, Othmar Rabitsch, Lino Arias, Juan Zuta, Rómulo Mucho y Miguel Carrizales. En noviembre de 2011, en la ceremonia de incorporación de nuevos asociados, observamos a: Felipe Cepeda, Ángel Campos, Víctor Varas y Daniel Arias. Las del RECUERDO ENVÍENOS SUS FOTOS AQUÍ Archivo IIMP. Archivo IIMP.
35 AÑO 6 - Nº 294 / DICIEMBRE 2025 - ENERO 2026
36 Edición Semanal
RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2