X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PREMIER TORRES: TENEMOS QUE DEFENDER UNA INDUSTRIA QUE FINANCIA TODAS LAS ACTIVIDADES DEL PAÍS

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres clausuró la edición 35 de PERUMIN, encuentro global organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que se desarrolló en la ciudad de Arequipa. En su discurso dirigido a los principales líderes nacionales y extranjeros del sector minero pidió confianza en el Perú y aseguró medidas para garantizar la actividad minera. 

“La minería es clave en el país, de lo cual es consciente nuestro gobierno (…) haremos mucho más para simplificar administrativamente las actividades de exploración con el fin que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad que sus capitales en el Perú están a buen recaudo”, señaló.  

En ese contexto, reconoció que el crecimiento económico del país se encuentra apoyado históricamente en la actividad minera. “Tenemos que defender una industria que hoy financia todas las actividades del país”, resaltó.

Conflictividad

El Premier, si bien destacó los avances tecnológicos y la modernización que ha desarrollado la industria minera, remarcó la alta conflictividad que existe en zonas donde opera a lo largo del territorio.

“No hemos logrado como país que la riqueza que genera la minería se traduzca en bienestar y desarrollo en las comunidades colindantes en especial para los más pobres, queremos crecer económicamente, pero también tenemos que desarrollar socialmente (…) Necesitamos revertir esta situación desde nuestros roles y responsabilidades, nosotros desde el Estado y ustedes desde el sector privado, en un esfuerzo conjunto”, comentó.

Asimismo, reconoció que los conflictos son, en parte, responsabilidad de la pérdida de confianza en el Estado y sus instituciones, así como en las empresas mineras. 

“Eso es difícil de revertir, pero lo vamos a lograr todos juntos, trabajando para hacer progresar este país. Tenemos que modificar los términos en los que los actores involucrados nos relacionamos cambiando actitudes, buscando nuevos acuerdos sociales y reglas claras a través del diálogo permanente, solo así podremos recuperar la legitimidad social y mejorar las condiciones para las inversiones mineras”, apuntó. 

En ese sentido, reveló que desde el Gobierno se ha constituido una comisión multisectorial encargada de proponer mejoras en la gestión y utilización de recursos del canon minero que se enfoque en el cierre de brechas en infraestructura y servicios públicos.

Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra