REVISTA MINERÍA 555 | EDICIÓN DICIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / DICIEMBRE 2023 / EDICIÓN 555 31 La actual política energética peruana se encuentra dirigida al fomento de una matriz energética basada en hidrocarburos de líquidos y gas natural debido que está llevando adelante proyectos como:  Programas de masificación de uso del gas:  Concesiones de distribución de gas en 18 de 24 regiones, tendido de tuberías a instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales a 1.2 millones para el 2019 con crecimiento a 1.5 millones para el 2021.  Bono Gas (conversión de autos y residencias).  Proyecto de 7 regiones: tendido de tuberías en ciudades de 7 regiones del país para 113,000 usuarios adicionales.  Para el 2030 se cuenta con planes de construcción del gaseoducto del sur – Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural (Sitgas), US$ 4,500 millones, para alimentar las centrales eléctricas de gas del nodo energético del sur y contar con el City Gate para las principales ciudades del sur, este proyecto refuerza la seguridad energética de una matriz basada en hidrocarburos que requerirá 4.85 TCF para cubrir el consumo por 30 años, donde la demanda para generación de 2,000 MW en el sur utilizaría el 80% del gas (375 MMPCD). Ya que esta no crecería a ese ritmo y tendría que convivir con la generación solar, la generación en base a gas tendría que exportarse.  Para el 2022 se concluirá la modernización de la refinaría de Talara, proyecto que amplía la capacidad de procesamiento de crudo a 95 MBPD, con una inversión de US$ 5,300 millones, que permitirá producir combustibles con un máximo contenido de azufre de 50 ppm en la primera etapa y 10 ppm en la segunda. Este proyecto refuerza la matriz energética basada en hidrocarburos líquidos, no impacta en la decisión del gaseoducto al sur (GSP) ni en la penetración de las energías renovables no convencionales, ya que no reducirá los costos de combustibles en el Perú ni incrementará la explotación de petróleo. Subsidios a los hidrocarburos La dependencia de los combustibles externos Fuente: MTC – Dirección de transporte terrestre, estadística 2018. Figura 30. Parque vehicular nacional estimado, según clase vehículo: 2007- 2020 (unidades vehiculares).

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2