REVISTA MINERÍA 559 | EDICIÓN ABRIL 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / ABRIL 2024 / EDICIÓN 559 33 ciones pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte de los trabajadores. Ante esta situación, el reglamento de seguridad minera implementado por el Ministerio de Energía y Minas (cuya última iteración es el Decreto Supremo 024-2016-EM) con el objetivo de reducir los accidentes mortales en la industria minera, ha logrado reducir drásticamente los índices de severidad y accidentabilidad[1]. Sin embargo, los accidentes que ocurren dentro de túneles y galerías subterráneas siguen representando un porcentaje elevado de los accidentes mortales. Según estadísticas de Osinergmin, 33% de los accidentes mortales ocurridos entre los periodos del 2016 – 2020 son causados por caídas de rocas, gaseamiento y deslizamientos[2]. Es fundamental abordar estos riesgos de manera efectiva para garantizar la seguridad de los trabajadores y mejorar la eficiencia en las tareas de inspección y exploración en las galerías subterráneas. El uso de tecnologías avanzadas, como robots móviles todoterreno, puede desempeñar un papel crucial en la reducción de estos riesgos al permitir la inspección y digitalización autónoma de las galerías, minimizando la exposición humana a situaciones peligrosas. Los vehículos autónomos están revolucionando varias industrias, incluida la minería, al aumentar la eficiencia, la seguridad y la productividad. La exploración de túneles mineros subterráneos es un área donde los vehículos autónomos han ido ganando terreno en los últimos años. La revisión de la literatura revela una variedad de investigaciones en el campo de las plataformas robóticas aplicadas a la exploración y topología de minas abandonadas en Estados Unidos de América[3][4]. Por ejemplo, en el desafío subterráneo de Darpa, varios robots cuadrúpedos realizaron la exploración de túneles mineros[5]. Otras iniciativas proponen robots para superficies irregulares de bajo costo para la inspección de minas subterráneas[6]. El equipo CoSTAR validó una red autónoma avanzada de robots para desempeñarse en el desafío subterráneo de Darpa[7]. Investigadores de Alemania proponen que en el futuro los robots acelerarán el mapeo de minas, crearán modelos virtuales, asistirán a los trabajadores y aumentarán la seguridad[8]. En Australia, se llevó a cabo una evaluación experimental con un camión autónomo de carga, transporte y volcado (LHD)[9][10]. Ya se habían probado desafíos relevantes para las operaciones de robótica subterránea, como posicionamiento, seguimiento, mapeo, navegación y topografía. En la presentación de J. C. Ralston, C. O. Hargrave and D. W. Hainsworth[11] la localización de los equipos de minería Figura. 3. Entorno subterráneo. Figura 4. Modelo CAD de la estructura interna del vehículo todoterreno.

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