REVISTA MINERÍA 563 | EDICIÓN AGOSTO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / AGOSTO 2024 / EDICIÓN 563 15 comprensión profunda de las oportunidades de mercado (lado de la demanda), el contexto socioeconómico y la interconexión del ecosistema (lado de la oferta) para fomentar un enfoque más inclusivo, sostenible y rentable. Se debe hacer del diagnóstico un proceso participativo. Involucrar a los actores clave del ecosistema, (es decir, del sector público y privado –como los gobiernos y las asociaciones– que tienen una influencia directa en el sector, el mercado o el problema), comenzando desde la etapa de diagnóstico para que: (1) todas las voces y partes se tomen en cuenta, (2) considerar diferentes perspectivas sobre la oferta y la demanda, 3) las intervenciones reflejen la realidad, y (4) los actores del ecosistema tengan un sentido de propiedad, tanto del proceso como de los resultados. 6. Sistematizar la intervención a través de agendas de aprendizaje y rutas que influyan en el cambio de políticas públicas. A través de diversos espacios, el sector educativo local necesita normas que faciliten la adaptación de mallas curriculares acordes a la demanda laboral. 7. Es importante que los proyectos de desarrollo cuenten con un enfoque de construcción de ecosistemas. Se debe analizar el ecosistema de apoyo (mapear los actores del ecosistema) y estudiar las necesidades y las brechas a cabalidad. Para ello, es necesario: i) seleccionar puntos de intervención factibles y de mayor impacto, ii) asegurar la aceptación de los actores y co-desarrollar la asociación, iii) transferir habilidades (según sea necesario), iv) construir vínculos y asociaciones (según sea necesario), y v) apoyar las estrategias de sostenibilidad (según sea necesario). Bibliografía Banco Central de Reserva del Perú. 2022. Departamento de estudios económicos. Obtenido de: https://www.bcrp.gob.pe Franks, Daniel & Rachel Davis 2014. Costos del conflicto empresa-comunidad en el sector extractivo: iniciativa de responsabilidad social corporativa en el Colegio Kennedy de Harvard. INEI. 2018. Perú: Estructura Empresarial por Segmento Nacional. Obtenido de: https:// www.inei.gob.pe Minedu. 2019. Optimización de la oferta educativa de la educación superior tecnológica pública al 2021, Lima. Programa Moquegua Emerge. 2022. Agenda de Aprendizaje. Moquegua. TechnoServe. 2020. Más allá de la extracción: Oportunidades económicas para las comunidades mineras. Estudio de Caso Regional sobre un Programa de Desarrollo Económico Local, realizado en Brasil, Chile y Perú (20162020). Unated Nations Development Programme. 2016. UNDP. Obtenido de: https://www. undp.org Videos Los videos del programa podemos encontrarlos en los siguientes enlaces.  Programa Moquegua Emerge https://drive. google.com/file/d/1bb5pkQg BowxTlwcOAkJ9GFWue3V- HLqM/view?usp=sharing  Encuentro Red Emerge Alumni https://drive. google.com/file/d/1uLvlfLmy 2eOJL5iqvLW5PcDSD0JG-wJ7/view?usp=drive_link  Testimonios de empleabilidad https://drive. google.com/file/d/1pyVMW BejsuPG30PsjFD- aEUPONV_h_eT/view?usp=drive_link Figura 10. Auditorio del Gobierno Regional de Moquegua – Convención.

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