REVISTA MINERÍA 563 | EDICIÓN AGOSTO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / AGOSTO 2024 / EDICIÓN 563 60 tigación utilizado es correlativo-comparativo, donde se identificarán y establecerán las relaciones entre las variables (Hernández- Sampieri & Mendoza, 2018). La variable independiente es el sistema de gestión basado en la telemetría, mientras que, para evaluar la variable dependiente, nos enfocamos en el rendimiento de los equipos de carguío. Para asegurar la obtención de información pertinente, se propone una estrategia meticulosa que incluye revisar documentos existentes y buscar datos en línea que permitan recoger data sobre la aplicación y eficiencia del sistema de gestión telemétrico. Para la representación y análisis de los datos recolectados se organizó la información de manera que sea comprensible y significativa. Para ello, se empleó el modelo de regresión lineal simple, el cual expresa la relación entre una variable de interés (variable dependiente) y un conjunto de variables predictoras (variables independientes) (Astorga, 2014). Dicho modelo se elaboró en base a un monitoreo y seguimiento en campo de una flota, conformada por equipos scooptrams y sus respectivos operadores durante un periodo de 30 días, con el fin de demostrar el impacto positivo del sistema telemétrico con relación a las interacciones efectuadas con la utilización de los mismos equipos. A continuación, en la Tabla 1, se presenta la interacción de los estados y sub-estados de las horas totales de cinco días de seguimiento de los operadores de scooptrams de la flota mencionada por medio del sistema. Resultados Se obtuvieron resultados significativos en el análisis de la comparación del rendimiento en horas entre las operaciones del 2022 y la implementación del sistema telemétrico en 2023. Además, se recopiló información relevante sobre el rendimiento de cada equipo estudiado y evaluado según sus horas de operación. A través de la aplicación del sistema telemétrico se logró recopilar los valores de las horas laborales de los equipos como se muestra en la Tabla 2. Esta recopilación se enfoca en las actividades de la flota minera durante el ciclo de minado del 2023. Los datos presentados en la Tabla 3 muestran las horas totales de las diversas demoras debido al estado de toda la flota y al mantenimiento de los equipos analizados, la diferencia de horas del 2022 y 2023 se atribuye a la interacción del sistema telemétrico el cual permitió un monitoreo más preciso y en tiempo real del estado de los Tabla 3. Resumen de Horas no Trabajadas (2022-2023) Nota: la tabla muestra las horas no trabajadas de los cuatro equipos scooptrams (ST-11, ST-14, ST-15, ST-22) en 2022 y 2023. Actividades ST-11 ST-14 ST-15 ST-22 TOTAL 2022 Demoras no operativas 1131.66 767.26 1187.55 1157.36 4243.84 Demoras operativas 229.87 243.79 266.69 260.74 1001.09 Mantto 632.74 1583.59 575.55 381.75 3173.63 2023 Demoras no operativas 1125.95 763.39 1181.60 1151.82 4222.75 Demoras operativas 219.28 234.43 257.58 251.93 963.23 Mantto 549.27 1450.13 435.02 320.33 2754.75

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2