MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 576 / SEPTIEMBRE 2025 65 Este valor se puede comprobar con un estudio que hizo After Access para medir las habilidades digitales en el ámbito rural, es decir, evaluar si el usuario resuelve por sí mismo los problemas de tecnología que pueda tener sin la necesidad de recurrir a servicio técnico, familiar, amigo, vecino, etc. Como se observa en Guatemala, Perú y Paraguay están las mayores brechas en habilidades digitales entre hombres y mujeres de zonas rurales (ver Figura 1). Elementos que mejoran la adopción digital Alfabetización digital Generar conocimiento sobre el uso de herramientas digitales por medio de capacitaciones, talleres y charlas a los negocios locales es clave en el desarrollo de competencias digitales. Partner digital Identificar algún familiar, amigo, vecino, entre otro, que permita absolver cualquier duda y/o brindar una guía al emprendedor sobre el uso de la plataforma. Ejecución y retroalimentación Seguimiento cercano con espacios para aplicar los conocimientos adquiridos y recibir retroalimentación del emprendedor. Why Entrepreneurs Do Not Use Digital Tools? Field research was conducted to better understand entrepreneurs, contractors, and Minsur personnel of different sectors, sizes, and experiences, providing contrasts and similarities in behaviors for analysis. The people in charge of the business have a high level of digital adoption, as they own mid- to high-range smartphones and use productivity applications, email, and other tools. However, a barrier arises when it comes to business management: they prefer to keep service-related information in physical form because it is more convenient, easier to record service orders with pen and paper, and in some cases, there is distrust toward applications such as banking apps used for money transfers. This group of users represents 50.5% of local entrepreneurs. This finding is supported by a study conducted by After Access to measure digital skills in rural areas, i.e. assessing whether users can solve their own technology-related problems without relying on technical support, family, friends, neighbors, etc. As shown in Guatemala, Peru, and Paraguay, the largest
RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2