MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 576 / SEPTIEMBRE 2025 73 los emprendedores locales y contratistas, lo que permitió ir incorporando mejoras y más información en la plataforma. Se ha seguido una estrategia gradual para alcanzar a los más de 300 emprendedores y más de 40 contratistas, buscando en esta primera etapa llegar a que el 10% de este universo logren una adopción digital. Para ello, contamos con un equipo en campo que brinda soporte y hace el seguimiento en el uso de la plataforma diariamente. Durante el periodo del piloto (julio a diciembre de 2022) se revisó la evolución de los distintos indicadores que evidencien la captura de valor, de esta forma se logró obtener los resultados que figuran en la Tabla 3. Discusión de resultados Los resultados que se obtuvieron en el periodo de julio a diciembre de 2022 con 10 emprendedores y cuatro contratistas (ver Tablas 2 y 3) fueron favorables, logrando reducir el porcentaje del ratio de impago y aumentando el uso de canales digitales. Durante este periodo se realizaron más de 150 pedidos que generaron 45 valorizaciones. Los resultados comenzaron a tener menos variabilidad a partir de septiembre de 2022. Esto evidencia la utilización de la plataforma dentro del proceso tradicional. Asimismo, revisando el ratio de impago en los cuatro contratistas que participaron del piloto, observamos que el promedio total –calculado aplicando el peso relativo de cada contratista según el número de pedidos gestionados– fue de 11.87%, lo cual representa una mejora respecto a la línea base de 17.4%. Esto indica que la mayoría de los emprendedores locales lograron recibir el pago por los servicios prestados. Para preservar la confidencialidad de los contratistas participantes, estos se han considerado de forma innominada. De igual forma, se logró evaluar como interactúa el proceso en la plataforma para los servicios de hospedaje, comedor y lavandería generando más de 200 pedidos with local entrepreneurs and contractors, which made it possible to incorporate improvements and additional information into the platform. A gradual strategy has been followed to reach more than 300 entrepreneurs and 40 contractors, with the aim in this first stage of achieving digital adoption by 10% of this universe. To this end, we have a field team that provides support and monitors the use of the platform on a daily basis. During the pilot period (July-December 2022), the evolution of the different indicators that demonstrate value capture was reviewed. In this way, the results in Table 3. Discussion of Results The results obtained during the July-December 2022 period with 10 entrepreneurs and 4 contractors (see Tables 2 and 3) were favorable, achieving a reduction in the default rate and an increase in the use of digital channels. During this period, more than 150 service requests were generated, resulting in 45 valuations. It is worth noting that results began to show less variability since September 2022, which evidences the integration of the platform into the traditional process. Similarly, when reviewing the default rate of the four contractors that participated in the pilot, the total average, calculated by applying the relative weight of each contractor according to the number of service requests managed, was 11.87%, representing an improvement compared to the baseline of 17.4%. This indicates that most local entrepreneurs were able to receive payment for the services provided. To preserve the confidentiality of the participating contractors, they have been treated anonymously. Figura 11. Emprendedora local utilizando la plataforma. Figure 11. Local entrepreneur using the platform. Tabla 3. Indicadores Evaluados Durante el Desafío Table 3. Indicators Evaluated During the Challenge Indicador Inicial Resultado % Usabilidad 90% 97% % Digitalidad 75% 78% % Ratio de Impago 17.4% 11.87%
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