MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 576 / SEPTIEMBRE 2025 94 Corresponde, desde una lógica de gestión integrada, establecer los espacios de intercambio e interlocución entre los distintos intervinientes en la planificación del cierre y construir una visión compartida que dará cuenta de los aspectos claves del cierre técnico, como también de los aspectos sociales. Componente 4 – Sistemas integrados de gestión Al visibilizar sistemas integrados de gestión para un Modelo de Gestión Integrado de Cierre, estamos relevando la necesidad de disponer de un conjunto de políticas y procedimientos, registros de compromisos, de quejas y bases de datos de las partes interesadas. Un sistema accesible, transparente y que disponibiliza la información cuando esta es requerida, es un soporte a la planificación del cierre enriqueciéndola con información social relevante y significativa. El Modelo propuesto es adaptativo y se ajustará a las condiciones, contexto y pertinencia de las operaciones y territorios donde puede ser aplicado. Del mismo modo, lo consideramos como un modelo cuya aplicación puede ser iterativa, es decir, dependiendo del proceso de planificación del cierre, este modelo podría aplicarse en distintas etapas o más bien, como se sugiere, ser un modelo de gestión integrado que acompaña el ciclo de vida de una operación minera en sus distintas fases. En base al estudio realizado, la sugerencia recién descrita, permitiría disponer de información de calidad en diferentes momentos, capturaría de mejor forma los impactos diferenciados y podría evidenciar la trayectoria intergeneracional que la minería ha tenido en el territorio en estudio. En definitiva, el Modelo Integrado de Gestión Social de Cierre mantiene atributos clave tales como: flexibilidad, pertinencia, adaptabilidad y accesibilidad, logrando así encauzar procesos de planificación de cierre de faenas mineras que responden cabalmente al desafío de identificar los riesgos, gestionarlos y abrir oportunidades en escenarios de posminería. Conclusiones 1. Los desafíos sociales relacionados con el cierre son variados, y los riesgos muy elevados. Lo que se observa en la actualidad es que las empresas tienden a reducir al equipo social durante la fase de cierre de faenas. Sin embargo, la realidad es que esta etapa se beneficiaría del aumento del equipo social para llevar a cabo un plan de mitigación de riesgos y una transición efectiva y positiva. 2. Las funciones de desempeño social realizadas durante la vida operacional de una faena son limitadas para el marco de un cierre de operación. Esto insupports closure planning by enriching it with relevant and meaningful social information. The proposed Model is adaptive and will be adjusted to the conditions, context, and relevance of the operations and territories where it may be applied. Similarly, we consider it a model whose application can be iterative; that is, depending on the closure planning process, this model could be applied at different stages or as suggested, be an integrated management model that accompanies the life cycle of a mining operation in its different phases. Based on the study carried out, the suggestion just described would make it possible to have quality information at different points in time, better capture differentiated impacts and reveal the intergenerational trajectory that mining has had in the territory under study. Ultimately, the Integrated Social Management Model for Mine Closure maintains key attributes such as flexibility, relevance, adaptability, and accessibility, thereby guiding closure planning processes in mining operations that fully address the challenge of identifying risks, managing them, and opening opportunities in post-mining scenarios. Conclusions 1. The social challenges associated with mine closure are varied, and the risks are very high. What can be observed today is that companies tend to reduce the size of the social team during the closure phase of operations. However, the reality is that this stage would benefit from expanding the social team in order to carry out a risk mitigation plan and an effective and positive transition. 2. The social performance functions carried out during the operational life of a mine are limited in the context of a closure process. This includes both the capacities of the team and the social baseline that estimates impacts and informs the mitigation measures required for the social transition. In fact, the industry shows a limitation in effective capacities to address this challenge. 3. The social performance function should lead closure processes from a multidimensional perspective, identifying the social impacts that this process entails and generating strategic work plans with the different stakeholders in the process. 4. In fact, social management capabilities should exist as a specialized business function, generating and applying social data systems to improve operational performance. These competencies must be promoted among company leaders who
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