REVISTA MINERÍA 534 | EDICIÓN MARZO

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2022 / EDICIÓN 534 43 para cada tipo de elemento de sostenimiento; se trata de una tarea difícil debido a los requisitos y procedimientos de instalación únicos asociados a cada tipo de sostenimiento y lugar. Hasta la fecha, esta tecnología se ha empleado en cuatro sitios en todo el mundo. Estudio de caso Instalación de pilotes de fibra óptica como parte del tránsito ferroviario ligero (LRT) de Edmonton (Forbes et al., 2018). Generalidades En 2009, la ciudad de Edmonton (Alberta, Canadá) acordó el desarrollo de una red de LRT a largo plazo de seis líneas: incluida la Valley Line de 13.1 kilómetros. A cargo de TransEd Partners, el proyecto de construcción de la fase 1 del LRT de la Valley Line se extiende desde el centro de Edmonton. Con un costo aproximado de 1,800 millones de dólares canadienses, el sistema LRT de piso bajo incluye: 11 paradas, 1 estación de tránsito, 1 instalación de operaciones y mantenimiento, 1 intercambio con el sistema de LRT de piso alto existente en Edmonton (intercambio Churchill) y 1 puente que cruza el río Saskatchewan del Norte (Puente Tawatinâ) (TransED LRT, 2017). Se han clasificado varias categorías de sostenimiento temporal a lo largo de la excavación del túnel gemelo. Dentro de la zona de interés de este proyecto de monitoreo, las medidas de sostenimiento del suelo consisten en: una capa de hormigón proyectado para sellado, una capa de hormigón proyectado reforzado con fibras de acero (SFRS), pilotes autoperforantes e inyectables de seis metros de longitud y vigas de celosía con tiras de continuidad reforzadas en la línea de arranque. También se emplean medidas adicionales de sostenimiento en el frente y de monitoreo/drenaje (por ejemplo, pernos en el frente reforzados con fibra de vidrio), según sea necesario. Pilotes instrumentados con fibra óptica Los pilotes empleados en el LRT de Valley Line consisten en una barra de acero hueca con un diámetro exterior de 29.5 milímetros y un diámetro interior de 15 milímetros. El diámetro externo del pilote se adapta muy bien a las ranuras mecanizadas en sentido longitudinal y a las ranuras de bucle; sin embargo, la transferencia de esta Figura 6. Perfiles de deformación capturados a una resolución espacial de 1.25 mm a lo largo de la sección superior (de compresión) de una tubería de acero con varias cargas de soporte simple. Arriba: 114m de diámetro exterior, 6 mm de grosor de pared y una distancia entre sostenimientos de 1,400 mm. Abajo: 21.3 mm de diámetro exterior, 2.8 mm de grosor de pared y una distancia entre sostenimientos de 810 mm.

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