REVISTA MINERÍA 534 | EDICIÓN MARZO

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2022 / EDICIÓN 534 68 Aplicación de la realidad virtual en la capacitación en geomecánica minera y civil Universidad Por: L. Jordá Bordehore, Departamento de Ingeniería del Terreno. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid. Resumen A lo largo de este último año y medio hemos implementado diferentes recursos para poder dar clases y capacitar de forma remota (online) sin perder en la medida de lo posible la esencia de los trabajos de campo y laboratorio en las asignaturas de mecánica de rocas, geotecnia y túneles. La realidad virtual nos permite romper en cierta medida la monotonía de las clases online y nos acerca al mundo pre COVID-19 de laboratorios y salidas de campo. Hemos utilizado varias herramientas sencillas e intuitivas para elaborar ese material docente, principalmente prácticas de laboratorio y salidas de mapeo de campo: la que más nos ha gustado ha sido Cospaces, así como los repositorios online tipo Sketchfab. Creemos que todo lo aprendido e implementado durante los confinamientos y restricciones de la pandemia van a poder seguir usándose y de hecho son un complemento ideal para la docencia. Los entornos virtuales nos han permitido proseguir casi con normalidad algunas materias Figura 1. Imagen de escena virtual de afloramiento y túnel donde mapear. y quedarán para el futuro como una herramienta utilísima para hacer visitas a lugares remotos y/o logísticamente complicados, así como servir de introducción previa a las prácticas. Introducción y objetivos En los tiempos tan convulsos que corren –con la pandemia de la COVID-19, las dificultades de movilidad cuando no confinamientos y el imparable auge de la capacitación o docencia online– la realidad virtual es una herramienta extremadamente útil. La realidad virtual (VR) puede ser todo lo inmersiva o complicada que queramos, desde un sencillo código QR de un restaurante o museo al mundo inmersivo total de los video-juegos. Entre ambos extremos tenemos un enorme abanico de posibilidades donde entra en juego la Presentado en el V Seminario Peruano de Geoingeniería.

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